Acampados Paseo del Prado. Sin techo y en lucha: la vida de 200 acampados entre el Prado y Cibeles

Imprimir

- Llevan tres meses en el centro de la capital con el objetivo de ser escuchados por algún político

- Dos centenares de personas duermen frente al Ministerio de Sanidad y del Ayuntamiento de Madrid para reivindicar que no sigan durmiendo en la calle en el invierno.

Un hombre acampado frente al Ministerio de Sanidad. ARANCHA RÍOS

Un hombre acampado frente al Ministerio de Sanidad

 

Mientras en el Ayuntamiento de Madrid ondea una enorme bandera española, más de doscientos españoles sintecho se aglutinan a menos de cien metros para sobrevivir en compañía. Llevan tres meses en el centro de la capital con el objetivo de ser escuchados por algún político. Como las caravanas de migrantes rumbo a EEUU, se unen para alzar su voz y disminuir riesgos.

 

Uno de estos hombres, Miki, confiesa que lo peor de dormir en la calle es el miedo: "A menos que te escondas muy bien, siempre escuchas gente pasando y nunca sabes con qué intención. A veces oyes a alguien riéndose y no sabes si es porque te van a dar una paliza. Se te pasa de todo por la cabeza", asegura el joven, que con este temor trae a la cabeza una de las escenas más duras de La naranja mecánica.

Este nuevo grupo de protesta se autodenomina Nadie sin hogar y pide que se cumplan las promesas, nada más. El Ayuntamiento de Madrid lanzó un plan conocido como Estrategia Lares, que pretendía entre 2015 y 2020 acabar con el sinhogarismo en la ciudad. Apenas quedan cuatro meses para alcanzar la fecha límite y el objetivo no está ni de lejos, cerca: 2.800 personas aún viven en las calles madrileñas.  

"A veces oyes a alguien riéndose y no sabes si es porque te van a dar una paliza"

2019 ha dejado inversiones de 8.357 millones de euros para el Ministerio de Defensa, 138 millones para los comicios del 28A, dos millones en organizar la final de la Champions o 740.000 euros en taxis para los senadores españoles. Mientras el mundo sigue girando, estas personas esperan que el Gobierno central –al que exigen más responsabilidades–, el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid pongan punto final a su situación antes de que llegue el invierno, una época en la que el frío se vuelve mortal.

 

Temen caer en el olvido. En estos tres meses han intentado por activa y por pasiva ser escuchados: "Nos hemos reunido con Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales. Le entregamos una carta y un documento donde hablábamos de soluciones habitacionales, pero nos dio la sensación de que echaban balones fuera, derivaban la responsabilidad a las administraciones locales", asegura Miki. 

 

Durante las recientes jornadas de investidura mandaron cartas a los equipos negociadores de Podemos y PSOE: "Les pedimos que si alcanzaban un pacto, introdujeran la garantía de acceso a la vivienda. No obtuvimos respuestas. Gabriel Rufián es el único que sí ha dicho algo, nos mencionó en una de sus intervenciones. Si no hacen nada es porque no quieren, porque saben que estamos aquí", denuncia Miki.

Foto. ARANCHA RÍOS

https://www.publico.es/sociedad/acampados-paseo-prado-vivir-techo-no-olvidar-lucha-vida-200-acampados-prado-cibeles.html

http://asturbulla.org/index.php/politica/temas-sociales/39515-acampados-paseo-del-prado-sin-techo-y-en-lucha-la-vida-de-200-acampados-entre-el-prado-y-cibeles