Davos

 

Davos es un pueblo suizo de montaña en el que nieva bastante. Pero no se le conoce por esto, sino porque en él se reúnen todos los años los multimillonarios con la intención de arreglar el mundo.

La elección de este pueblo tiene su por qué. Como quieren arreglar el mundo necesitan un sitio tranquilo. Ellos saben que hay mucha gente contraria a ese arreglo y que podían protestar, así que mejor que Davos, donde no suben ni las cabras, ninguno.

Estos ricachones no van solos, llevan con ellos a sus directivos, a sus gobernantes e invitan a famosos pensadores, (para que esforzarse en pensar, pagan y ya está).

Bueno, pues hace unos años, uno de esos pensadores, se dio cuenta de que con tantos robots y todos esos adelantos estaba quedando mucha gente en la calle. Y se le ocurrió que si no se les daba algún sustento, podían armar las de San Quintín. Y se dijo, coño, la Renta Básica Universal puede ser la solución.

Total que así se lo expuso a los jefes. Éstos, en principio, pusieron cara de circunstancias, como de no entenderlo, pero cuando añadió, señores "Esto de la RBU no va de derechas ni de izquierdas, va de ir adelante”, se les cambió la cara y con sonrisa de satisfacción, dieron orden, a sus gobernantes, para que tomasen nota y lo estudiasen.

Yo quedé desconcertado, con lo de “ir adelante”. Siempre creí que ir adelante, era reducir la jornada laboral todo cuanto fuese necesario para acabar con el desempleo y ahora viene un pensador, nada menos que del Foro de Davos y dice que es la R.B.U.

Ante esta situación, me dije, voy a llamar a mi amigo Pepe, a ver si me lo aclara y le conté el problema que tenía. No te preocupes, hombre, es que ellos van por un lado y tú vas por otro, me contestó. Oye Pepe, explícame eso. Sí, mira, ellos lo que quieren es matar tres pájaros de un tiro. Vaya, siempre oí lo de matar dos pájaros de un tiro y ahora vienen estos y quieren matar tres, pues sí que estamos bien.

Verás, del primero ya hablaron ellos cuando dicen que hay que dar algo a los  parados para mantener la paz social. Pepe, ¿qué quiere decir eso de la paz social? Si, coño, parece mentira para ti. Mira, es como la mar, cuando está tranquila, que no hay olas, que está como un plato, como dice la canción de Pescadores, “a la mar que está serena”. Eso es la paz social.

Cuando las olas empiezan a crecer, como si la mar se enfadase y se pusiera brava, que salta fuera y se lleva todo lo que encuentra por delante, eso ya no es paz social. Pepe, ¿entonces cómo se le llama? Yo que sé. Supongo que se llamará guerra social.

El segundo está relacionado con aquello que te decía de que tú vas por lado y ellos por otro. Tú quieres que no haya desempleados, ellos sí. El desempleo es como un contrapeso para la clase trabajadora. Cuando a los empresarios les sobran trabajadores y todo el mundo tiene miedo a perder el trabajo que tiene, recortan salarios, derechos laborales y sociales, en fin, de todo.

El tercero es el más gordo. Aquí quieren matar la gallina de los huevos de oro de la clase trabajadora. ¡Oye Pepe, empleas unas frases que no hay quien te entienda! Si, hombre, la gallina de los huevos de oro de la clase trabajadora, es la unidad en la lucha. Tú sabes las dificultades que tiene la clase trabajadora para luchar unida. Unos tienen contrato fijo y para entendernos, bien pagado; otros lo tienen eventual, inestable y para colmo muy mal pagado; otros trabajan en la llamada economía sumergida; otros andan en bicicleta con un cajón a cuestas, cargados de cosas que han de entregar donde les ordenan las empresas para las que trabajan, son conocidos como falso autónomos. Hay bastantes más, pero vamos a dejarlo aquí, ¿no te parece? Pues bien, todos ellos piensan de la feria como les va en ella.  Si a todo ese tipo de trabajos le añades que, una parte de la clase trabadora está en el tajo  y la otra subsidiada, las dificultades serán aún mucho mayores, ¿Entiendes porque digo lo de la gallina de los huevos de oro?

 Pepe, todo esto parece claro, pero entonces ¿por qué una parte de la Izquierda defiende con tanto fervor la Renta Básica Universal? Eso me resulta más difícil de explicar. De todos modos, aunque le llamen igual no quieren decir lo mismo. Es verdad que parten de la misma idea, es decir, de la pobreza causada por el aumento constante del desempleo. Incluso van más lejos, cuando basan toda su argumentación en la desaparición del empleo, debido a las nuevas tecnologías. Pero la R.B.U. que defienden es dar una cantidad, no solo a los desempleados, sino a todas las personas por el hecho de estar vivas. Por eso le llama universal, aunque luego solo se refieren a los países desarrollados. Es decir, que la cobraría el más necesitado, pero también los más ricos, como el dueño de Zara o la del Banco Santander.

Ya, Pepe, pero a efecto de la gallina de los huevos de oro de la clase trabajadora, es igual o muy parecido, ¿no te parece?

Sí, tienes razón. Ya te dije antes que esto era más difícil de explicar. Pero si observamos a la llamada izquierda hay varias corrientes. Mira,  hay los que no piensan en la unidad de la clase trabajadora, si no es para ganar las elecciones. Después ya le solucionarán ellos la papeleta y como la papeleta es difícil de solucionar, por no decir imposible, llega el desánimo y el desengaño en la clase trabajadora y con ello la desunión. Y después, otra vez a empezar, es la rueda en la que estamos atrapados y, hasta ahora,  incapaces de escapar, ¿no crees? Otra corriente, se caracteriza más por un  espíritu caritativo (contra la pobreza, la R.B.U.), que de  estar contra la explotación de los trabajadores y del sistema que la produce, el sistema capitalista.

Sí, Pichi, si toda la llamada izquierda estuviera, de verdad, contra este sistema, otro gallo cantaría,

Vale Pepe, gracias por tu ayuda. Nada, hombre, para eso estamos los amigos. Tú llámame cuando quieras.

Top