TPA naufraga con una programación y gestión sin rumbo

Y el famoso “prime time”, la franja más deseada por los programadores… TPA lo lanza con “Asturias en 25” Hasta el pasado 31 de diciembre el cometido de “locomotora” -por decir algo- de la programación de las mañanas lo desempeñaba “Con 2 de azúcar”, y en las tardes “Conexión Asturias”, ambos programas producidos por Zebrastur. Los resultados eran lo más parecido a lo buscado por Pérez Ornia y Guarenabarrena, teniendo las dos ediciones de noticias entre los programas más vistos a diario -aunque no fuese para tirar voladores-, entre los 30.000-40.000 espectadores, el doble o triple de la media diaria de audiencia.

 

Desde enero -y no es que antes la programación fuese acertada-, TPA va a la deriva. La restructuración de la programación consiste en una mañana plagada de reposiciones, que apenas alcanza los 2.000-3.000 espectadores diarios de media, con un “access” de 5.000 espectadores con “El gusto es mío” -antes de la restructuración andaba por los 12.000-15.000-, que desemboca en unos 20.000 espectadores para la primera edición de noticias. Los datos están a la vista. Eso hasta que acabó el programa de gastronomía asturiana presentado por el madrileño que venía cada dos semanas a grabar su tanda de diez programas del tirón. Memorables aquellos primeros programas en los que hablaba de la “fabadita” y de las “habes”… Aunque parece que el nuevo programa de gastronomía presentado por un lugareño promete ser un auténtico esperpento a juzgar por cómo lo hacía el futuro nuevo presentador cuando era colaborador de “Con 2 de azúcar”. Acordaos de ésto cuando veáis al tal Cristian, padrín seguro que tiene…

 

La apuesta de la tarde fue el programa de propaganda gubernamental, pagado por las consejerías, producido por el Grupo Prisa, “De tarde”. Un programa que apenas alcanza una audiencia de 5.000-8.000 espectadores diarios, para frustración del Gobierno. Si bien, la lectura positiva que harán es que en las mañanas, ese mismo programa llamado “Antes de salir”, igualmente producio por Prisa e igualmente pagado por las consejerías, fue un auténtico fracaso, con apenas una audencia media diaria de 2.000-4.000 espectadores. Así todo, se rumorea en la propia TPA que están pensando en pasarlo de nuevo a la mañana, a ver si suena la flauta… “El día que viene” será el título y se financiará con casi 500 kilos de las consejerías.

 

El promedio de audiencia de las tardes sube a unos 20.000 espectadores gracias a las series de la Forta, que le cuestan un “congo” a TPA y que se pudieron ver antes en cadenas como Antena 3 y Telecinco. Preparan el terreno para “Conexión Asturias” que, definitivamente, sigue haciendo de lanzadera para conseguir que la segunda edición de noticias sea la más vista de la cadena, con una media de 40.000 espectadores.

 

Y el famoso “prime time”, la franja más deseada por los programadores… TPA lo lanza con “Asturias en 25”, un programa que ha sido durante su primera época el programa más visto de la cadena, y que ahora ha bajado a unos 40.000 espectadores diarios de media. Después, cine y más cine. Depende del título -siempre ya vistos con anterioridad en las generalistas bastantes veces-, pero suele tener unos resultados bastante bajos para sus costos, estando por lo general en una media de unos 30.000 espectadores.

 

Y ahí muere la programación, porque la tercera edición de noticias apenas tiene una audiencia de 4.000 espectadores diarios.

 

Después del cine, hasta junio de 2008, se emitía un programa singular llamado “Terapia de Grupo”, que tenía unos resultados de audiencia media representativos de la cadena, sobre los 15.000 espectadores diarios. Un programa mediocre de “humor” del que parece salvarse, en vista a las entradas que tiene en youtube, los doblajes en asturiano que hacen de secuencias de películas conocidas. Curiosamente, ese “éxito” no hacía que aumentase la audiencia en su emisión en TPA.

 

TPA decidió dejar de emitirlo, pero a mediados de octubre de 2008 lo reconsideró y volvió a la programación. Segundas partes nunca fueron buenas y el 30 de diciembre se volvió a dejar de emitir con una audiencia media diaria en torno a los 10.000 espectadores.

 

Y ahora, el programa “guadiana” vuelve a la parrilla reconvertido en una “gran gala” de dos horas, “La gran noche de Terapia de Grupo”, que se estrenará -según informaba formulatv.com el pasado día 10- el próximo viernes 27 de febrero. Una “gran gala”, sí, con dos actuaciones -una nacional y otra asturiana-, ya, ya…

 

Continua formulatv.com: “El programa -que se enfrentará de lleno con ‘La hora de José Mota’, en La1, o ‘¿DEC?’, en Antena 3- contará a lo largo de sus dos horas de emisión con espectáculos de magia, juegos malabares y diferentes tipos bailes.

 

La nueva apuesta de TPA, ‘La gran noche de Terapia’, tendrá además secciones fijas como “El consultorio de La Marquesina” y “Yes mundial”, el primer concurso de talentos de TPA en el que se descubrirán a los grandes artistas de Asturias. El ganador se embolsará un gran premio de 6.000 euros.

 

Televisión Principado de Asturias realizará este programa desde un plató sin precedentes en Asturias, que tiene 900 metros cuadrados y que está situado en las inmediaciones de Avilés”.

 

Un plató sin precedentes, 900 metros cuadrados, inmediaciones de Avilés… Y TPA callada como muerta… Con lo que le gusta hacer notas de prensa y alardear de las grandes inversiones del sector audiovisual. No se por qué, pero suena a fantasmada. ¿Será una de esas naves semiabandonadas que han acondicionado a modo de lugar de grabación con unas gradas improvisadas, una parrilla de iluminación improvisada, un control de realización improvisado en una unidad móvil, unos camerinos improvisados? Como diría el indefinible Ramón García, ¿qué apostamos?

 

Y ¿qué apostamos a que será un gran fracaso de audiencia? Claro que aquí, no como en las privadas, aunque lo sea, seguirá en antena porque… ¿qué más da? Pagamos nosotros…

 

De momento, ya han cambiado el estreno -y suponemos que la emisión normal- para el sábado 28, un cambio de programación de última hora -una muestra más de la improvisación que gestiona la “casa”-, seguramente acongojados por la competencia de los viernes. Una apuesta demasiado fuerte, como comentábamos, la de los viernes, ¿no?

 

Claro que el titular de formulatv.com queda ahí para la posteridad: “La autonómica del Principado de Asturias ya tiene prácticamente todo listo para el estreno de una de sus grandes apuestas de la temporada”. No tiene desperdicio.

 

Top