«Vivimos en un mundo en el que hay más desinformación que información»

Entrevista al escritor y periodista Pascual Serrrano:


La Verdad

En su último libro aborda, desde su experiencia, el mundo de los medios de comunicación


Nacido en Valencia, Pascual Serrano es un periodista cuyos trabajos se han desarrollado a través de sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia Cuba, Jordania, Irak o el Líbano, entre otros tantos países más. Durante los años 2006 y 2007 fue asesor editorial en Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Bolivia y Uruguay. Este último trabajo fue el que le llevó a crear esta última publicación, bajo el nombre deDesinformación. Cómo los medios ocultan el mundo.

-¿Cómo y cuándo surgió la idea de escribir un libro sobre este tema?
-El libro ha sido el fruto de mi trabajo durante dos años en Telesur, un canal internacional de televisión dónde trabajé como director editorial. En este trabajo vi de primera mano lo que sucede con las grandes agencias, algo que pensábamos que no era lo que sucedía realmente. Me di cuenta de la cantidad de resistencias que se filtran en el mundo de la información. La cantidad de elementos complejos o las grandes empresas que no les interesaban que se publicasen ciertas noticias que jugaban en contra de sus intereses.

-¿Cómo se articula su libro?
-Está dividido en varios capítulos, pero principalmente se pueden diferenciar tres lineas dentro del mismo. En el primer capítulo se tratan como funcionan los medios de comunicación, en función a los elementos que influyen en estos. En segundo lugar se tratan a través de diferentes capítulos, las diferentes situaciones que se están viviendo en cada uno de los continentes en función a estos elementos que influyen en la calidad de la información. Y por último lugar se trata la manera de qué hacer para combatir esta desinformación.

-¿Qué cree usted que podríamos hacer al respecto?
-Lo que yo propongo en mi libro son diferentes iniciativas y sugerencias, cómo proposiciones de libros o el acercamiento voluntario a las fuentes originales, en lugar de dejarse llevar por los grandes medios de comunicación de masas. Es decir, no hacer 'zapping' informativo, sino tener un mayor espíritu crítico.

-¿No cree que resulta paradójica tal desinformación en medio de la era de la información, cómo se ha dicho que vivimos?
-Sí, pero bajo lo que se llama era de la información hay mucho ruido. Me explico, en cierto modo, todo se reduce a una información banal y carente de trascendencia. En mis años de periodista he ido viendo cómo las noticias no entienden de la realidad que se mueve en los verdaderos conflictos mundiales. Todos los días vemos noticias de Somalia o de el conflicto árabe-israelí. Pero si cualquiera preguntásemos a alguien de la calle qué si sabe qué es lo que sucede allí, nadie sabría lo que realmente sucede, ni de los grupos que intervienen, ni de los 3 millones de muertos, ni de las tropas españolas que se encuentran en misión de paz en otros países. Al final lo que encontramos es que vivimos en un mundo dónde hay más desinformación, que información, y dónde preferimos tragarnos más elementos superficiales y horas de televisión.

-Entonces, ¿cómo cree que se mueve este mundo de la información?
-Actualmente los medios de comunicación no escapan al control de los holding empresariales, dónde cuenta más la imagen de la empresa que lo que realmente sucede.
 
http://www.laverdad.es/albacete/20090603/albacete/vivimos-mundo-desinformacion-informacion-20090603.html

Noticia relacionada:
Novedad editorial
"Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", de Pascual Serrano

Top