La marmota asturiana: El Gobierno regional, inmovilizado ante los dos cepos contemporáneos, Caleao y Serín, embalse e incineradora

Caleao y Serín, embalse e incineradora, galgos y podencos, PSOE e IU. Seguimos encerrados en el día de la marmota, como en aquella película protagonizada por Bill Murray, en la que todos los días al levantarse el personaje central comprobaba que estaba iniciando las misma jornada que 24 horas antes.

La marmota asturiana habita en Serín y el Caleao. La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, o el consejero de Infraestructuras, Francisco Buendía, llevan años anunciando embalse e incineradora, y a cada momento ha saltado Izquierda Unida con la rebaja. Mientras la coalición de izquierdas no estuvo en el Gobierno, al comienzo de esta legislatura, también saltaba, y ahora que lo está, sus brincos son aún más notorios.

La planta para quemar residuos cuenta con un informe favorable de la Universidad de Oviedo, pero con serias advertencias de otros expertos, como el jefe de Toxicología del Instituto de Investigaciones Científicas de Barcelona, Rodríguez Farré, quien asegura que las incineradoras emiten dioxinas fatales, fruto de la combustión de materia orgánica. Pero el antedicho estudio universitario asegura que se trata de un riesgo despreciable.

No obstante, en caso de duda conviene ponerse en lo peor, aunque ello parezca a primera vista una actitud poco racional. Respecto al embalse, el dilema consiste en construirlo o en preservar el espacio natural que se ha de inundar.

En cualquier caso, suenan las alarmas. El vertedero de Cogersa, en Serín, se verá repleto en seis años, y el consumo de agua en el centro de Asturias parece ir en aumento. Total, que nos hallamos ante los dos grandes cepos de la civilización: producimos tanta basura que no sabemos qué hacer con ella y consumimos tanta agua que los manantiales se agotan. Ambos asuntos son peliagudos, pero la tragedia asturiana que más nos preocupa ahora es que el Gobierno regional parece, una vez más, inmovilizado.

Lne.es

Top