Asturias, la región que perdió más universitarios en la última década, el 41,6% frente al 13,1% nacional

Imprimir

Un informe sobre la educación superior en España señala la escasa atracción del Principado para los alumnos extranjeros


Asturias es la comunidad autónoma que más estudiantes universitarios perdió en los últimos diez años. Entre los cursos 1998-1999 y 2008-2009, último del que se tienen datos definitivos, el número de alumnos matriculados en estudios superiores en el Principado descendió un 41,6 por ciento, según un nuevo estudio publicado por el Ministerio de Educación. El descenso medio a escala nacional se sitúa en el 13,1 por ciento.

En el informe «Datos y cifras del sistema universitario 2009-2010», el departamento ministerial que dirige Ángel Gabilondo hace una radiografía del estado de la educación superior en España. Desde el número de campus y centros docentes existentes en el territorio nacional, hasta la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de cada comunidad autónoma según el producto interior bruto (PIB) regional. Un estudio en el que el Principado, con una única Universidad, no sale del todo bien parado.

Además del evidente descenso en el número de alumnos, que triplica la media nacional, y según los datos del Ministerio de Educación, Asturias fue la región que menos estudiantes extranjeros atrajo en el pasado año lectivo. Sólo el 1,1 por ciento de los alumnos de otros países europeos que, durante el curso 2008-2009, cursaron estudios superiores dentro del Sistema Universitario Español (SUE) eligió el Principado como destino. En cuanto a la inversión asturiana en I+D, el Principado ocupa el séptimo lugar por la cola y dedica a este apartado el 0,69 por ciento de su producto interior bruto.

El País Vasco, con un 36,5 por ciento menos de estudiantes universitarios en la última década, y Galicia, con una caída del 33,4 por ciento, ocupan los siguientes puestos por la cola en pérdida de alumnos. Baleares es la región que ha perdido menos universitarios, y sólo las dos instituciones dedicadas a la educación superior a distancia reconocidas por al MInisterio -la Nacional y la Abierta de Cataluña- consiguen ganar matrículas.

La pérdida de alumnos experimentada por el Principado y su Universidad en los últimos diez años hace que también caiga el porcentaje de estudiantes graduados. Una tasa que desde el curso 1998-1999 ha descendido un 31,3 por ciento, y deja de nuevo a Asturias en el último puesto del «ranking» de comunidades. Sólo cuatro de ellas -Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares- han conseguido aumentar su porcentaje de graduados en la última década.

Lne.es

 

http://asturbulla.org/index.php/prueba-sp-504077248/150-regional/7418-asturias-la-region-que-perdio-mas-universitarios-en-la-ultima-decada-el-416-frente-al-131-nacional-