La emigración, los beneficios del drama


 

Resulta que los medios de comunicación del sistema han de ocultar las imágenes de los niños ahogados en el Mediterráneo porque hieren la sensibilidad de los lectores, de los ciudadanos de bien, pero, en cambio, no les ofende el largo camino que han tenido que recorrer para acabar sus días en el fondo del mar o tirados en cualquier playa.

Necesitamos ver las cara de los niños ahogados, pero, por encima de todo, necesitamos ver las fotos en grande de los responsables de estas emigraciones.

Sí. Y los responsables están en África, por supuesto, pero principalmente están en Europa, en esta Europa que promociona, mantiene y propicia las guerras interminables de África.

Quisiera ver la cara de los líderes de esta Europa que saquea los bienes y recursos de África, la cara de los que abren las puertas de par en par de los paraísos fiscales en donde se evaden las riquezas de África y en donde al mismo tiempo se genera la ruina de los pueblos de África.

¿Hay algún conflicto en África en el que uno o varios países de Europa no participe, directa o indirectamente, bien suministrando armas o bien apoyando o destituyendo a gobiernos según convenga a espurios intereses económicos o geoestratégicos?

Los emigrantes de África vienen detrás de sus recursos y de su dinero o vienen huyendo de las guerras que el neoliberalismo europeo tiene organizadas para beneficio de sus multinacionales.

Difícil solución, el neoliberalismo ni la tiene ni la puede tener, lo que sí puede y lo que sí está haciendo es incrementar las inhumanas emigraciones e incrementar las tragedias hasta hacerlas cotidianas.  

 

Foto: Afp/ Mahmud Turkia

 

Top