Situación de las ayudas predoctorales "Severo Ochoa" en Asturias

 

Esta mañana, el colectivo “Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies” (AFIA) nos hemos presentado con el objetivo de dar a conocer la precaria situación en que se encuentra la investigación predoctoral en relación a las ayudas Severo Ochoa del Principado de Asturias.

 

Para ello hemos redactado un manifiesto en el que queda constancia de cuál ha sido, y continúa siendo, la problemática causada por los retrasos y las no resoluciones hasta el momento.

 

En el curso académico 2014-2015 comenzaron a implantarse los nuevos planes de estudios de doctorado, en los cuales el periodo máximo de permanencia a tiempo completo es 4 años, ampliable por un año adicional en casos excepcionales.

 

Puesto que las ayudas se conceden por un periodo máximo de cuatro años, y las convocatorias vienen ignorando la regulación de los nuevos programas de doctorado, de no modificar las bases reguladoras de dichas ayudas, las aplicaciones presupuestarias de "Fomento de la investigación científica" y "Estudios, trabajos técnicos y proyectos de investigación", de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias no podrán ser íntegramente ejecutadas para el fin previsto.

 

La convocatoria de 2013 resolvió la concesión de 45 ayudas en el mes de septiembre, quedando 85 personas en reserva. La convocatoria de 2014 resolvió la concesión de 45 ayudas en el mes de noviembre, quedando 109 personas en reserva. En 2015 se prometió la convocatoria anual, pero únicamente fueron publicadas las bases, y finalmente ha sido en 2016 cuando se ha realizado una nueva convocatoria de 55 plazas (en lugar de las 90 que debieran haberse adjudicado hasta ese momento) a la cual se han presentado 227 solicitudes.

 

La resolución definitiva prevé tradicionalmente tan solo unos días para la incorporación al puesto de trabajo, lo que ocasiona un gran trastorno a quienes se encuentran trabajando para financiar sus estudios y deben rescindir sus contratos, e incluyo a quienes se encuentran en estancias de investigación.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitaremos una reunión con el CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, al que rogamos reconocer la necesidad de suscribir a las siguientes propuestas:

 

CONVOCATORIA 2016

 

1) Resolver de forma inmediata la convocatoria 2016, pues se viene esperando una nueva resolución de concesión desde hace dos años y tres meses.

 

2) Aprobar un periodo de orientación posdoctoral (en adelante POP) con el mismo salario que en la fase predoctoral y por el tiempo restante de la ayuda concedida.

 

3) Flexibilizar la fecha de incorporación en la resolución de concesión, debido a la existencia de solicitantes que actualmente se encuentran trabajando para financiar sus estudios o realizando estancias de investigación en el extranjero.

 

4) Incrementar la transparencia en todo el proceso de concesión.

 

5) Completar la dotación presupuestaria con los 300.000 euros previstos en el apartado 3 del artículo 2 del Anexo I de la convocatoria.

 

CONVOCATORIA 2017

 

1) Congelar o eliminar el requisito de acceso relativo a la fecha de fin de estudios que figura en la convocatoria de las ayudas.

 

2) Establecer la preadmisión en estudios de doctorado como requisito de acceso, debido a la existencia de solicitantes ignorados que no podrían volver a solicitarla.

 

 

“Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias”

Top