China lanzó oficialmente la comercialización de servicios 5G el jueves recién pasado, con los tres grandes operadores de telecomunicaciones del país implementando sus planes de datos 5G, informó China Daily.

La medida muestra que los consumidores finalmente pueden pagar para acceder a la velocidad súper rápida de 5G, ya que más de 86,000 estaciones base 5G ya están prestando sus servicios en China.

También muestra que los esfuerzos de los Estados Unidos para obstaculizar este logro han dejado a Washington fuera de juego en un avance tecnológico revolucionario que algunos están comparando con las innovaciones de las máquinas de vapor y la electricidad.

Chen Zhaoxiong, viceministro de industria y tecnología de la información, el regulador de la industria de la nación, dijo que China ha estado trabajando duro para extender la cobertura de la red 5G. A finales de este año, más de 130,000 estaciones base 5G entrarán en servicio para soportar la red, marcando uno de los despliegues 5G más grandes del mundo.

Los tres grandes operadores de telecomunicaciones, China Mobile, China Unicom y China Telecom, optaron por fijar el precio de las tarifas por la velocidad de Internet en lugar de la asignación de datos, según el informe.

Por ejemplo, China Unicom fija el precio del plan de datos que permite una velocidad máxima de 500 Mbps a 199 yuanes. Para aquellos que desean disfrutar de una velocidad máxima de 1 Gbps, tienen que pagar al menos 299 yuanes.

Lyu Tingjie, profesor de telecomunicaciones en la Universidad de Telecomunicaciones de Beijing, dijo que aunque los umbrales de los planes de datos 5G son mucho más altos que los de los servicios 4G, el precio por gigabyte de 5G es más bajo.

Alrededor de 497,000 teléfonos inteligentes 5G ya se están vendiendo en China continental en los últimos tres meses, según los datos de la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China.

Los tres operadores de telecomunicaciones han promovido la preinscripción 5G con abundantes descuentos y asignación gratuita de datos 5G y lograron atraer el interés de más de 10 millones de suscriptores después del feriado del Día Nacional.

Según un informe en el Washington Post, el hito tecnológico 5G en China envía un claro mensaje a los EEUU; el gobierno Chino no permitirá que el desarrollo industrial del país, especialmente su titán tecnológico Huawei, se vea obstaculizado.

“Han hecho de esto una prioridad nacional. Es parte de la capacidad del Partido Comunista que demuestra que está cumpliendo con su compromiso con nuevos productos de alta tecnología «, ha escrito Paul Triolo, jefe de la consultoría del Grupo Eurasia.

«En medio de la disputa comercial y de las acciones contra Huawei, es aún más importante para China demostrar que continúan avanzando a pesar de todos estos desafíos».

Para describir la diferencia en las velocidades, los analistas dicen que 4G es como una patineta, mientras que 5G es como un cohete, presentando una gran ventaja para aplicaciones como videojuegos y servicios de transmisión. Más de 10 millones de suscriptores se han registrado previamente para el servicio, según el Washington Post.

«Esta tecnología 5G es parte de una revolución global y de gran alcance, y traerá nuevos cambios a la sociedad económica», explica el presidente de China Telecom, Ke Ruiwen.

Mientras que algunos países como Corea del Sur, Australia y partes de los Estados Unidos han comenzado proyectos pilotos 5G, el gobierno chino se ha embarcado en un impulso planificado centralmente para implementar esta tecnología en una sólida base comercial y darle una ventaja inexpugnable en la carrera mundial para instalar redes inalámbricas 5G, agrega el Washington Post.

«La comercialización de la tecnología 5G es uno de los objetivos estratégicos formulados por el presidente Xi Jinping. China se está convirtiendo ,a pasos agigantados, en una potencia cibernética en el desarrollo de la industria de comunicación de información de China»

Según los analistas de la Consultora Trivium: «Xi quiere asegurarse de que China esté a la vanguardia de esta nueva revolución y poner en marcha el 5G es una forma de ganar ventaja en esa carrera».

Según una opinión editorial publicada por The Global Times, mientras que China está interesada en desarrollar el 5G, Estados Unidos ha estado ocupado protegiéndose contra China. Esta «mentalidad cada vez más distorsionada no ha podido impedir el desarrollo 5G de China».

En otras palabras, «Estados Unidos, obsesionado con la histeria de contener a China ha perdido la oportunidad de tomar la delantera en la carrera 5G”. Además, esto conducirá a una brecha más grande entre China y Estados Unidos, según el editorial.

Curiosamente, solo un día antes, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los EEUU aprobó dos proyectos de ley relacionados con 5G, que se interpretaron como un débil intento de hacer frente a la creciente influencia de China en las redes 5G.

Dave Makichuk ,corresponsal free lancer especialista en Asia

https://observatoriocrisis.com/2019/11/03/fracaso-de-eeuu-china-lanza-oficialmente-la-era-5g/