"La información científica está en la base de la democracia": debate sobre la importancia de la divulgación

De izquierda a derecha, Frabetti, Lozano Leyva, Delibes de Castro, Bermúdez de Castro y Varela.

 

Los cinco columnistas diarios de la sección de Ciencias de Público debatieron ayer, en la Casa de la Ciencia de Sevilla, sobre el valor del conocimiento científico y la necesidad de divulgarlo, o "mejor comunicarlo, ya que no se trata de vulgarizar el conocimiento si no de hacerlo más accesible", según explicó José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Evolución Humana (CENIEH).

Los columnistas comenzaron explicando los objetivos que se marcaron para aceptar el reto de explicar cada semana, con un lenguaje comprensible y ameno, la influencia de su campo de trabajo en la sociedad. Los de Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, son cinco: "Aumentar las vocaciones científicas, provocar placer o agradecimiento, ayudar a justificar los fondos que se dedican a la investigación y, además, pasarlo bien", confesó. El matemático, escritor y guionista Carlo Frabetti, intenta, por su parte, ponerse "en el lugar de quien tiene curiosidad por un tema pero no domina sus fundamentos" .

Frabetti cree que "educar la curiosidad" es algo imprescindible

Los articulistas resaltaron el papel fundamental de la interacción con los lectores del blog (blogs.publico.es/ciencias). "Realizan comentarios más interesantes, muchas veces, que las propias columnas", aseguró Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación del CSIC. "Nos sorprenden la sutileza, la profundidad y la fundamentación de los comentarios, que ayudan a enriquecer la mejor sección de Ciencias que ha habido nunca en la prensa en lengua castellana", añadió Frabetti.

En el auditorio, algunos asistentes se mostraron alarmados por la caída en las vocaciones científicas y lo que eso implica para la sociedad española en su conjunto. "La información científica está en la base de la democracia", afirmó Lozano, mientras Frabetti llamaba a "educar la curiosidad" para animar las carreras científicas. "Pero para despertar la curiosidad de los lectores primero hay que despertar la de los periodistas", dijo el reconocido bloguero Juan Varela. "Es cierto que caen las vocaciones científicas; ahora debemos preguntarnos el porqué", añadió.

Los expertos reconocieron que gran parte de la responsabilidad en la escasa divulgación científica que se realiza en España es de los propios científicos que, en muchos casos, creen que comunicar su trabajo es rebajarlo. Los articulistas realizaron un llamamiento a los profesionales de la ciencia a comunicar los resultados de sus investigaciones y destacaron la importancia de estos trabajos para la formación de una sociedad más racional, libre y mejor informada.

Público.es

Top