Cuatro gráficos que explican la crisis del campo

Este viernes se han vuelto a repetir las imágenes de tractoradas multitudinarias en varias ciudades españolas para protestar por la situación en la que se encuentran los trabajadores del campo. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha continuado esta semana con sus encuentros con los representantes de la distribución española, mientras la titular de Trabajo ha mantenido una reunión con las secciones agrarias de los sindicatos y con la presencia de Pablo Iglesias. De momento, han decidido rebajar temporalmente las peonadas e investigar las condiciones laborales de los trabajadores del campo tras el informe del relator especial de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos.

En general, las oscilaciones de precio de los productos en origen —afectadas por factores que van del clima a los aranceles o la reforma de la PAC— se trasladan al mayorista y de ahí al consumidor, pese a que los supermercados dicen que "suavizan" los precios si suben en origen para que la gente no les deje de comprar.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución mensual del precio de los principales productos agrícolas frescos en origen (productor), mayorista (mercados de destino) y en destino (venta al público).


El precio que reciben los agricultores frente al que pagan los consumidores

 

Seguir Leyendo...

Top