Presentadas alegaciones a la estrategia de prevención de los incendios forestales en Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones a la estrategia de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2009/2012 que esta en desarrollo. 
 

- Lamentamos una vez mas que se está tramitando la Estrategia sin la  participación efectiva de los miembros del Consejo del Fuego en su elaboración,  pese al compromiso asumido en su momento  lo que una idea de la escasa participación de este proceso y de lo cuestionable de sus propuestas. 

- La estrategia no cuenta con mecanismos de evaluación y control. Simplemente pretende que  al final de 2.012 no se supera la cifra de 2.000 incendios año y 10.000 hectáreas/año quemadas . Nos parece increíble que ya de mano se renuncie a reducir estas cifras (que son las que actualmente existen) realmente escandalosas,  situándonos  Asturias a la cabeza de todas las CCAA, únicamente superados por Galicia. A título informativo indicar que en Asturias se produce una tasa media de 25 incendios por cada 10.000 hectáreas de superficie forestal, en Galicia una tasa de 35 incendios por cada 10.000 hectáreas de superficie forestal, pero después el resto de las CCAA ya se encuentran a años luz de nosotros: Cantabria 8 incendios/10.000 has;  Madrid 7; Castilla-León 4; valencia 4; Cataluña 3; Aragón 2; Andalucía 2; Murcia 1,5, etc.)  

Nos preocupa que el Principado se conforme en seguir en tan destacado  puesto del ranking y pese a ese contundente dato estadistico en una comunidad con una alta pluviosidad, se sigua diciendo en los mentideros del Principado que  nuestra política de lucha contra incendios  es todo un éxito, cuanto resulta todo lo contrario. 

- Entendemos que urge  actuar sobre las causas de los incendios. Después de varios años de pormenorizada investigación por parte de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado y demás profesionales del sector, se ha concluido de forma inequívoca que más del 80% de los incendios tienen origen ganadero. Por tanto pensamos que debería recogerse de forma explícita un plan de creación de pastizales y desbroces con su correspondiente planificación de hectáreas y  dotación presupuestaria para ofrecer al sector alternativas al uso del fuego en la creación de pastos para el ganado, así como el desarrollo reglamentario de la prohibición del pastoreo en las zonas quemadas con informe técnico al respecto.  

- Por lo que respecta a las plantaciones con especies altamente igniscibles como los pinos se debería contemplar un mínimo del 25% con especies autóctonas como los abedules o similares a modo de cortafuegos verdes para evitar la continuidad de la masa de combustible que suponen las grandes extensiones de pinares. 

Por todo ello hemos Solicitado al Principado la creación de una Comisión Técnica dentro del Consejo del Fuego, con la presencia de los Directores Generales de Política Forestal, Seguridad Pública y Biodiversidad, o personas en quien deleguen, para abordar todos estos temas de forma extensa y detallada. 
 

http://www.coordinadoraecoloxista.org/
Top