Paralización definitiva de la mayor planta de biodiesel del mundo que la empresa Nature, del grupo Jiménez Belinchón, pretendía instalar en El Musel

 

La Coordinadora Ecoloxista quiere mostrar su satisfacción con el anuncio de la paralización definitiva del proyecto de la mayor planta de biodiesel del mundo  en el Musel en el muelle de la Osa por parte de la empresa Natura-Energías Renovables SL del grupo Jiménez Belinchón. 

Hay que recordar que habíamos alegado solitariamente contra este proyecto en todas sus fases, y denunciado la rapidez con que el Principado había dado todas las autorizaciones ambientales para este proyecto en menos de un año, cuando lo habitual es más del doble de este tiempo en conseguir estos trámites que largos (periodo se sugerencias, concesión administrativa, estudio de impacto ambiental, autorización ambiental integrada, etc.). 

Toda esta rapidez a pesar de las numerosos impacto ambientales asociados que se daba en este proyecto y que habíamos denunciado en las consultas previas y en el periodo de alegaciones. Estos impactos los podemos resumir: 

- En la planta todo lo previsto resultaba claramente desproporcionadolos tanques con una capacidad de almacenamiento de  822.750 metros cúbicos, lo que resulta una cantidad importantísima para productos inflamables, con el riesgo correspondiente, en una zona muy humanizada como es ésa del Natahoyo y la Calzada. Uno de esos tanques es el de metanol altamente inflamable, no podemos olvidar que al lado hay 3 terminales petrolíferas todo en un radio de 500 metros. 

- El proceso utilizado era obsoleto, como es el lavado con agua acidulada. Eso suponía que van a gastar mucha agua potable y van a generar muchos residuos y aguas residuales que todavía no sabemos que se iban hacer con ellos, pero esta claro que una parte acabara en la bahía gijonesa, porque no contemplaba depuradora alguna. 

- Va aumentar la importante contaminación atmosférica de Gijón por la combustión de la térmica prevista, para destruir la glicerina producida en el proceso. 

- Va aumentar la contaminación acústica de la zona urbana próxima, que ya supera la ordenanza municipal y que hemos denunciado en reiteradas ocasiones. 

- Va aumentar el transito de mercancías peligrosas con el transito del metanol, con lo que supone de riesgo en la Calzada y las viviendas próximas. 

- Si bien es cierto que el biodiesel es efectivo como sustituto del petróleo es falso la afirmación “al ser un sustitutivo del gasóleo A de automoción, ayuda a disminuir el grado de dependencia que existe del petróleo”. Falso porque estamos hablando que el abastecimiento de materias primas vendrá fundamentalmente de Sudamérica (el 98% del aceite de soja) y tal vez una parte del girasol. Esto no elimina dependencias, antes bien, las aumentaría. 

- Como han reconocido numerosos estudios y organismos internacionales, la producción de aceites en la foresta a partir de agricultura intensiva transgénica, no es una opción sostenible y supone una grave contaminación de las zonas productoras y con un balance energético negativo. 

- Esta importación masiva de transgénicos trasformados, supondría vulnerar el compromiso del Gobierno Asturiano en la lucha contra los transgénicos, con la aprobación por parte de la Junta General en Mayo de 2005 la adscripción al foro comunitario “Agrupación de Regiones Libres de OGM (Organismos Genéticamente Modificados). 

     Por suerte la coyuntura del mercado, ha paralizado no solo esta planta que iba ser la mayor del mundo de Belinchon, sino otras dos similares a instalar en Asturias, otra del Musel que tramito Duro Felguera  de 120.000 Tm/año, la prevista para Avilés de de 200.000 Tm/año del grupo Daorje. Resulta evidente que el Principado planifica mal o deja a las empresa hacer lo que les de la gana en temas energéticos, no se entiende sino esta situación disparatada en la que vivimos con proyectos desproporcionados; regasificadora, 9 grupos térmicos, etc... 

     Este nuevo fracaso del Gobierno Regional, vuelve a demostrar que no hay tráficos que justifiquen la ampliación del Musel, que se esta ejecutando, a pesar de que se facilito a todas las empresas del mundo instalar lo que quisieran en esta dársena, sin importar el que y el porque de la instalación. 

     Mientras tanto, la planta existente de biodiesel, Bionorte ubicada San Martín cada una con una capacidad de 5.000 Tm/año (100 veces mas pequeña que la propuesta), que utiliza como materia prima aceite usado reciclado, no tiene apoyo ninguno del Principado, que en cambio si se lo facilito a  las que pretendían hacer biodiesel desde el refino de aceite de importación. 
 
 

Para más información;  Fruti 629892624  

www.coordinadoraecoloxista.org 

 

 

Top