Alegaciones para que se retire el actual proyecto del Parque-Playa de Verdicio

 

      La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies manifiesta su oposición al actual proyecto de Parque-playa de Verdicio, recientemente expuesto en información pública y ante el cual presentamos un listado de alegaciones que les resumimos. 

 

      El proyecto contempla habilitar aparcamientos y áreas recreativas que darían servicio a tres playas: Aguilera, Carniciega y Tenrero o Verdicio. Destacar que las playas Carniciega y Tenrero cuentan con ecosistemas dunares de alto valor, con varias comunidades vegetales catalogadas como de interés comunitario y también dunas grises consideradas de interés comunitario prioritario en la Directiva 92/43 de Hábitats.

Aquí encontramos varias especies vegetales protegidas, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias, aprobado por el Decreto 65/95, éstas son: Othanthus maritimus, Medicago marina, Reichardia gaditana, Crucianella maritima y Pancratium maritimum.

Algunas de estas especies apenas se encuentran en otros sitios de Asturias, así la Crucianella sólo se encuentra en cuatro playas: Xagó, l’Espartal, Bayas y Verdicio; Medicago sólo en tres: Penarronda, Bayas y Verdicio; Othanthus en cuatro: Frexulfe, Navia, Sarello y Verdicio.

Destacar que en la playa de Verdicio la presión que se ejerce sobre estas amenazadas y frágiles especies es extrema, al hallarse desde los años setenta una urbanización en pleno sistema dunar y al ser utilizadas las propias dunas como lugar de paso habitual de numerosos bañistas y visitantes, llegando a producirse en ocasiones el acceso de motos y quads que alteran gravemente el terreno. 

 

      Hacemos a continuación un resumen de las alegaciones presentadas y que contribuyen a subrayar la inadecuación del proyecto. 

 

      No encontramos en todo el proyecto medida alguna para prevenir impactos y para proteger estos ecosistemas de los que hablamos. Se prevé una cuantiosa inversión en aparcamientos y áreas recreativas pero no hay nada previsto para mejorar el estado ambiental de las dunas, así se sigue sin canalizar el tránsito de personas a través de las dunas cuando podría ser interesante establecer itinerarios de madera al igual que hay en playas como Xagó o l’Espartal, eso sí, con el adecuado mantenimiento que en estas dos playas es inexistente y las obras realizadas están en franco deterioro. Consideramos imprescindible la existencia de paneles informativos que contribuyan a concienciar la visitante y a la población local sobre la necesidad de proteger este valioso espacio. No estaría de más incluso el incluir un pequeño centro de interpretación que podría habilitarse en temporada estival, cuando la afluencia a este espacio es masiva y que no dudamos que contribuiría a valorar y a aumentar el atractivo de la zona, fomentando actitudes respetuosas en el disfrute del medio. 

 

      No sólo encontramos que las dunas de Tenrero y Carniciega están olvidadas de toda inversión ambiental y quedan desprotegidas sino que, de ejecutarse el proyecto, las amenazas y los impactos que sufren hoy en día se verán incrementados. El caso más grave sería el de la playa de Carniciega, donde se prevé construir un aparcamiento de 75 plazas y un área recreativa en plena zona de dunas, produciéndose una gravísima agresión por el movimiento del terreno y el depósito de tierras y productos de excavación provenientes de la construcción de los aparcamientos. De esta forma, parte del suelo arenoso y su vegetación asociada desaparecerían de Carniciega. Proponemos que el aparcamiento se realice fuera y distante de las dunas, a lo sumo en las praderías de la zona alta del actual camino de acceso. 

 

      En Tenrero o Verdicio se mantendrá  la presión y masificación actuales sobre el espacio dunar, pues se consolida el aparcamiento actual que hay en las praderías de la zona oriental de la playa, con 318 plazas. Y no se establece límite alguno pues en el proyecto se habla de habilitar nuevas zonas en el caso de que el que se construya se vea desbordado. Hasta incluso se prevé en una futura ampliación del Parque-playa, algo tan insensato como habilitar la desembocadura del arroyo Budones, con actuaciones de gran impacto que supondrían desmontes, rellenos y hasta la plantación de especies tales como los eucaliptos. 

 

      Para el saneamiento de los vertidos se resuelve con la instalación de una fosa séptica. Proponemos que debería ser sustituida por una depuradora compacta que a su vez tratara los vertidos de la urbanización de Verdicio. 

 

      En la tramitación de este proyecto se hizo necesario presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Tras revisarlo consideramos que posee graves deficiencias. No cumple gran parte del contenido mínimo que exige el Real Decreto Legislativo 1/2008 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos. Así se omiten diversos apartados de la normativa: no existe una evaluación de los efectos directos o indirectos del proyecto de Parque-playa sobre el entorno, no se establecen medidas preventivas o correctoras sobre los posibles impactos que podría ocasionar el proyecto, no existe el obligado programa de vigilancia ambiental, tampoco se ofrecen otras alternativas al proyecto que pudiesen resultar de menor impacto. El Estudio se limita a un análisis somero del estado del entorno, el cual ni si quiera podría calificarse como un inventario ambiental. 

 

      En definitiva, ante las carencias detectadas y por el impacto que supondría la ejecución del proyecto, pedimos su retirada, al no establecerse las necesarias medidas de protección, prevención, restauración y concienciación. Es exigible a toda actuación, que se plantee en el área de las playas de Verdicio, que se considere como objetivo prioritario la conservación y la protección de los ecosistemas dunares presentes, de gran interés natural, seriamente amenazados y de acusada fragilidad. Algo que, sin embargo, en el proyecto planteado se deja ostensiblemente de lado. 


 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno: 649 567 915 (Emilio) y 629892624 (Fruti) 

http://www.coordinadoraecoloxista.org/

Top