¿Estamos al borde de una gran transformación de la economía global?

Imperios coloniales en 1945

 

La economía mundial experimenta regularmente fluctuaciones y crisis más o menos significativas. También experimenta cambios más profundos, que afectan tanto el equilibrio de poder entre las principales economías como a la lógica de la globalización. Aunque es difícil, la mayoría de las veces, fechar con precisión estos cambios, se puede distinguir las tendencias, o la aparición de nuevas tendencias. La conjunción de estos inclinaciones puede anunciar cambios significativos.

Hoy, estos movimientos tienden a la desglobalización o «desmundialización» de la economía. Esta tendencia fue anunciada en un libro escrito en el 2010 [1] por mi en conjunto con otros autores [2] . Este fenómeno ampliamente observado [3] . va acompañado de una «des-occidentalización» del mundo [4] . Estos heterogéneos fenómenos no son solo económicos; todos tienen una dimensión política y una dimensión cultural. Sin embargo, este texto se centrará principalmente en las dimensiones económicas de este proceso.

El lento cambio en el equilibrio de poder en la economía mundial

La economía «mundial» solo se hizo realidad a partir de los años ochenta y noventa. De hecho, lo que se llamó el «mundo» económico se redujo, desde principios del siglo XIX y hasta la década de 1980, a la economía «occidental» y sus periferias.

Si observamos los acuerdos de Bretton Woods, que pretendían ser un baluarte contra un posible regreso de la Gran Depresión de la década de 1930 [5] , vemos que en realidad solo conciernen a la parte occidental del mundo.

La URSS, que fue observadora en la conferencia de Bretton Woods [6] , se retirará del proceso de constituir el FMI y el Banco Mundial con el inicio de la Guerra Fría [7]. China seguirá el mismo camino  mismo con la victoria del PCCh y la proclamación de la República Popular.

De hecho, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo de 1946 que condujo a la adopción de la Carta de La Habana (24 de marzo de 1948) contenía cláusulas para que la URSS pudiera participar en un sistema mundo, a pesar de que su comercio exterior estaba completamente bajo el control del Estado, [8] . A pesar de esto, la URSS se negó a adherirse al GATT, que había reemplazado la Carta de La Habana (no ratificada por los Estados Unidos) incluso a fines de la década de 1950, ya se habían revisado los principales tratados internacionales [9] .

Gran parte de África y Asia todavía vivían bajo el dominio colonial en 1945. En cuanto a América Latina, estos acuerdos solo le preocupaban marginalmente. El «sistema monetario internacional» era entonces solo un nombre [10] , al igual que el sistema de comercio internacional. La economía mundial solo se «globalizará» gradualmente, en un proceso que será tanto político como económico y monetario.

La marcha hacia la globalización del mundo.

Los acuerdos de Bretton Woods marcan la voluntad de los países de la «gran alianza» de establecer reglas que garanticen la estabilidad de su comercio después de la victoria [11] . Sin embargo, estos acuerdos solo conciernen a un número limitado de países; además, se suspendieron en gran medida en la década de 1950.

La Unión Europea de Pagos es en realidad contradictoria con estos acuerdos [12] , y no se disolverá hasta 1957. Japón será admitido mas tarde en estos acuerdos. Las instituciones creadas Bretton Woods, ya sea el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, tenían un alcance limitado.

Dos cambios importantes tuvieron lugar entre la década de 1950 y principios de la década de 1970. La primera fue, sin duda , la descolonización , que trajo a nuevos países a la arena mundial [13] pero que también significó más sutilmente que los países formalmente independientes ( Egipto, Irak, Irán) recuperaron toda su soberanía.

Jacques Sapir, economista francés , director del centro de estudios de la industrialización (CEMI-EHESS)

 

Seguir leyendo...

https://observatoriocrisis.com/2020/02/03/estamos-al-borde-de-una-gran-transformacion-de-la-economia-global/

Top