«El Astillero» cierra con ovación el ciclo de cine asturiano en Bruselas

Cándido y Morala presentaron en Bélgica la cinta de Alejandro Zapico LNE

El III Ciclo de cortos y documentales asturianos organizado por la asociación Asturianos en Bruselas se cerró el viernes con el estreno del documental «El Astillero», de Alejandro Zapico. La sala de conferencias de la Casa de Asturias de Bruselas se llenó hasta la bandera para ver un filme que, un año después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Gijón de 2007, sigue estando de plena actualidad.

Acudieron a Bruselas para presentar la película los líderes sindicales Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, dos de sus protagonistas, quienes debatieron tras la proyección sobre las particularidades del rodaje del documental, sobre la actual situación del astillero Naval Gijón y sobre la estupenda acogida que «El Astillero» está teniendo en todos los festivales en los que se presenta. « Estamos recorriendo toda la geografía española con la película y el público se entusiasma con ella. Lo que vemos que más interesa es la parte de las asambleas de los trabajadores, los debates y a veces las disputas entre ellos. Es decir, todo lo que pasaba antes de salir a la calle y que el público, lógicamente, no conoce», explicó Cándido,

Preguntado sobre el paralelismo entre «El Astillero» y «Los lunes al sol», de Fernando León, Morala comentó con humor que «las dos películas son un ejemplo de cómo la realidad puede superar a veces a la ficción ».

Organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y financiado por la Consejería de Cultura del Principado, el III Ciclo de Cortos y Documentales Asturianos se completó con la proyección de los cortometrajes «A golpe de tacón», de Amanda Castro, «De alpargates y orbayando», de Iñaki Ibisate, «Ausencia», de Pelayo Muñiz, «Lov is in di er», de Samuel Gutiérrez, y «La reconversión de las gaviotas y Darío y Verónica», de Alberto Rodríguez de la Fuente.

Top