El Estado español sigue beneficiando a la educación concertada y marginando a la pública

Una vez más las diferentes administraciones estatales aumentan mucho más la inversión pública en la escuela privada que en la escuela pública

 

La historia se repite por segundo año consecutivo. Tanto el gobierno central del PP, como los diferentes gobiernos autonómicos, vuelven a marcar un nuevo record histórico en lo que hace referencia al dinero público que destinan a la educación concertada. Las concertadas, recordamos, son escuelas totalmente privadas, tanto en su propiedad como en su gestión, pero que se financian masivamente con dinero público.

 

Así lo recoge el reciente informe publicado por el propio Ministerio de Educación. Los datos son claros: En 2016, todas las administraciones educativas gastaron en la concertada 6.055 millones de euros, casi 140 millones más que en 2015. Esta cifra es la más alta desde el año 1992, que es cuando se empiezan a comparar estos datos de inversión. Desde 2012, año en que llega al gobierno central el PP, este gasto público en la escuela privada ha aumentado en 346 millones, un 6,11% más que antes de la llegada de Rajoy a la Moncloa.

 

Si analizamos estos mismos años y comparamos la inversión destinada a la educación pública, la situación aún es más “sangrante”. Desde 2012, aunque es verdad que la inversión en la escuela pública ha aumentado en 753 millones, sigue muy lejos de sus mejores años y la inversión en la escuela pública ha descendido en 6.400 millones durante los citados años.

 

De la grave crisis económica que llevamos “arrastrando” desde 2010, sin duda la escuela concertada ha salido reforzada con respecto a la pública en estos años de recesión. Si en 2009 el gasto en conciertos suponía el 10,9% del presupuesto educativo total, en 2015 alcanzó el 12,6%.

 

Apuesta ideológica por la educación privada

 

Como decíamos al principio, está clara preferencia a la hora de invertir el dinero público por la escuela privada no solo se da por parte del gobierno central. La mayoría de los gobiernos autonómicos, ya sean del PP, PSOE u otra serie de partidos, siguen esta misma política. En todos ellos, salvo en Castilla-La Mancha, el gasto público en los “conciertos educativos” aumentó el pasado 2016 con respecto a los años anteriores. En los últimos 7 años, Madrid y Murcia son, con diferencia, donde más han aumentado.

 

Esto se hace a pesar de que esta patronal educativa concertada, la mayoría de tipo religioso (más del 90% en el caso de Catalunya), incumple una y otra vez, los términos establecidos para recibir estos “conciertos” públicos.

 

A lo ya sabido de que cobran un dinero extra a los padres por conceptos como uniformes, donaciones, etc, se ha sumado el “fraude” que realizan con las cifras de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, los llamados ACNEAEs, que están obligados a matricular para recibir el dinero público.

 

En Aragón el sindicato CGT, denunció hace un mes como algunos centros concertados de Zaragoza estaban cometiendo un fraude en el diagnóstico de ACNEAEs. En los datos recogidos por esta organización, se podía comprobar que en los 52 centros privados concertados de Zaragoza, en solo 4 meses (de noviembre a marzo), se habían sumado 533 alumnos de este tipo.

 

Esta cifra era mucho mayor que los 368 que aumentaron en los 88 centros públicos e incluso en solo 14 colegios concertados se sumaron más ACNEAEs que los 88 públicos.

 

Esto era a toda luces era una cifra irreal, que olía bastante mal. Por ello tras esta denuncia, la consejería de educación se puso a investigar y de momento ya ha demostrado que 100 de estos diagnósticos eran falsos.

 

Esta cifra puede aumentar a medida que avance la investigación. De hecho algunas familias afectadas han denunciado, que en ningún momento la dirección de estos centros, les informó de que su hijo o hija había sido diagnosticado ACNEAE. Como vemos a estos centros privados no les importa falsear los datos o los diagnósticos educativos con tal seguir viviendo a costa del presupuesto público.

 

Ni un euro para la educación privada. Por una educación exclusivamente pública

 

Casos como este demuestran cómo es más necesario que nunca luchar por una educación exclusivamente pública, gratuita, laica y de calidad. No podemos seguir soportando que una educación que adoctrina religiosamente, totalmente reaccionaria y excluyente, que incluso en algunos casos separa a chicos y chicas en clase, siga recibiendo ni un solo euro de dinero público.

 

Para ello toda la comunidad educativa (padres y madres, docentes, alumnos y alumnos y trabajadores no docentes) debemos unirnos para acabar con esta lacra educativa. Para ello, ya lo sabemos, habrá que luchar contra la mayoría de los partidos políticos (PP, PSOE y otros), la Iglesia Católica, y como no contra el aparato judicial. Este, recientemente ha avalado a través de una sentencia del Tribunal Constitucional, que escuelas privadas que segregan a sus alumnos por sexo reciban dinero público. Y por supuesto también deberemos luchar contra la poderosa patronal educativa privada, que hace un gran negocio con la educación.

 

Solo entre todos y todas, podremos conseguir el tipo de educación que queremos y para ello todos los centros educativos deben ser públicos, incluidos los actuales concertados y privados que serían expropiados sin indemnización).

 

Jorge Calderón, Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

http://www.izquierdadiario.es/El-Estado-espanol-sigue-beneficiando-a-la-educacion-concertada-y-marginando-a-la-publica?id_rubrique=2653

Top