Hablan los alumnos

Dos libros sobre el Plan Bolonia


Le Monde Diplomatique

Leemos muchos libros escritos por profesores de Universidad, de modo que quizás va siendo hora de que leamos algunos escritos por los alumnos. El debate sobre el denominado Plan Bolonia para la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, ha animado a la publicación de dos libros donde los alumnos tienen un protagonismo importante. Se trata de “Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad Europea” (Hiru), y “El Plan Bolonia” (La Catarata). Aunque en ambos se les ha colado un profesor, Carlos Fernández Liria -como prologuista en el primero y coautor en el segundo-, creo que se trata de dos obras que dan la palabra a quienes representan el futuro de la Universidad, los actuales alumnos.

 

Se podrá decir que los dos libros adoptan posiciones críticas hacia Bolonia, algo curioso puesto que, mientras que en los medios de comunicación la tribuna sólo la conceden a los defensores, en los libros estos últimos no aparecen. La razón es sencilla, el modelo actual ha dejado los libros para el pensamiento díscolo y los grandes medios para el dominante. Ya lo decía Ryszard Kapuscinski cuando escribía sobre la censura en su Polonia natal. Afirmaba que el sistema de la censura permitía publicar todo, con la única condición de que se hiciera en una revista de escasa tirada. De este modo, el sistema pretendía decirle al mundo occidental que existía libertad de expresión porque se podían publicar trabajos críticos. Pero mientras más grande era el periódico, el canal de televisión y la estación de radio, mayor era la censura. Pues sencillamente eso sucede aquí, que algunas tesis sólo se permite que salgan en los libros, a ser posible de editoriales humildes.

 

La otra situación que ha sacado la luz el Plan Bolonia –y que denuncia Carlos Fernández Liria- es la sumisión del profesorado, “de una cobardía sin límites, de una ceguera culpable y una estupidez suicida”, frente a la dignidad y valentía de unos alumnos que han salido a la calle para denunciar lo que consideran la destrucción de la Universidad pública europea. Leamos, al menos por esta vez, a los alumnos que escriben su primer libro y piensan en el futuro.

 

“Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad europea”. Luis Alegre y Víctor Moreno (coords.). Hiru.

“El Plan Bolonia”. Carlos Fernández Liria y Clara Serrano García. La Catarata.

Top