Queremos que nos cuenten la película…

... pero que la cuenten bien..., regasificadora NO en El Musel

 

Asturbulla .-En la inauguración del 46 Fetival de Cine de Gijón, la "Iniciativa Ciudadana Regasifiradora NO" distribulló al estilo de un guión cinematográfico, una octavilla en la que expresa los argumentos por los que se opone a la Regasificadora. Abundan los datos y consideraciones acarca de las consecuencias y del peligro que implica la proyectada regasificadora para los vecinos de una buena parte de Gijón y el poco interés que supone para la economía asturiana. Redactada en un tono irónico, la octavilla contribuye a agudizar más aún las contradicciones de la proyectada Regasificadora y del resto de las instalaciones proyectadas.

 

Iniciativa Ciudadana

QUEREMOS QUE NOS CUENTEN LA PELÍCULA …

... pero que la cuenten bien...,

regasificadora NO en El Musel

Ante la noticia de la instalación de una planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en la ampliación de El Musel surge una iniciativa ciudadana oponiéndose a su construcción, considerándola innecesaria y sobre todo muy peligrosa para el entorno donde se pretende ubicar.

Para el Real Decreto 1254/1999 esta instalación es una industria SUSCEPTIBLE DE PRODUCIR ACCIDENTES GRAVES DEBIDO A SUSTANCIAS PELIGROSAS. Establece también la necesidad de elaborar un informe de seguridad y que la Comunidad Autónoma realice un plan de emergencia exterior, en este caso, su elaboración será anterior al inicio de la explotación. Se deben de establecer mecanismos de consulta a la población que pudiera verse afectada por un accidente grave, y se debe asegurar que todos los establecimientos abiertos al público (colegios, hospitales…), reciban con regularidad y en la forma más apropiada, sin que tengan que solicitarlo, la información sobre las medidas de seguridad que deben tomarse…


la película de la seguridad

Desde el principio se ha optado por “negar la mayor”, negamos el riesgo y nos olvidamos del resto. La estrategia es que no parezca de ninguna manera como algo peligroso. Se nos ha hablado incluso de una instalación compatible con el medio urbano. Los planes de emergencia y evacuación en caso de accidente, los simulacros, las medidas informativas y formativas para la población no existen, no se respetan, no se realizan… en fin que son de risa. SE HA NEGADO SISTEMÁTICAMENTE LA INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA SOBRE QUÉ ES Y QUÉ SUPONE UNA REGASIFICADORA.

No se ha realizado un Análisis Cuantitativo de Riesgos, o si se ha hecho se ha obviado completamente. El riesgo en el caso de la regasificadora no es algo subjetivo, sino que se calcula y cuantifica perfectamente. Términos como: zona de exclusión, zona de derrame y de amortiguamiento, radiación térmica, tamaño de derrame, charco de fuego, bola de fuego, perímetro de dispersión… pueden y deben de ser calculados. Esta instalación no pasa ni aprueba ninguno de esos cálculos.

El Hospital de Xove está a menos de 2 Km., también Portuarios está a poco menos. El Muselín se encuentra a 1 Km, y a menos de esa distancia los depósitos de Repsol de la Campa Torres. La playa de L’Arbeyal, Xove, La Calzada… todos esos lugares se verían afectados por la radiación térmica y/o por la zona de dispersión del gas en el caso de un accidente mayor en un buque gasero. La Comisión Federal Reguladora de la Energía de EE.UU. indica que un accidente que involucrara solamente a uno de los tanques de GNL del barco dejaría unos impactos significativos hasta 2 Km. del evento.

Según el director del Institute for Analisis of global Security en Washington “Si usted sitúa un Terminal de GNL cerca de zonas urbanas o residenciales, entonces empezarán a ser objetivos terroristas… y no serán solamente los terminales si no también los buques gaseros y los camiones de transporte”.


la película del empleo y la riqueza

La estimación de empleo realizada por la propia empresa ENAGAS (adjudicataria de la obra y empresa privada gestora de la red de gas) es de 60 personas. Para una inversión de cientos de millones de euros no parece una gran cantidad de empleos.

La generación de electricidad crea un reducido número de empleo para la enorme inversión que se necesita. La riqueza está en los centros de producción donde se consume esa electricidad, y deja donde se produce todos los problemas ambientales y de salud. Mientras en Asturies se desmantela el tejido industrial*, el plan energético nos quiere meter la basura en casa, a través de centrales térmicas de gas, líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y la regasificadora. No podemos olvidar que Asturias exporta ya la mitad de su producción eléctrica y que este plan pretende casi TRIPLICAR LA PRODUCCIÓN

 

El gas NO SERÁ MÁS BARATO, sino al contrario. La regasificadora tiene una prioridad A en el plan estratégico, por lo que la inversión le es amortizada a la empresa en un plazo de tiempo. Por eso a ENAGAS se le devolverá el dinero que le cueste la regasificadora. Esta amortización pasará a los recibos del gas y de electricidad que pagamos.

*Para que veamos el empleo que crea el gas no hay más que ver que en Sotu Ribera, donde está el único ciclo combinado de Asturies, Hidroeléctrica pretende ejecutar una Regulación de Empleo de más de 100 personas.


No nos gusta el guión…

porque se ha escrito a espaldas de la ciudadanía y porque nos condena a sufrir una presión de industrias contaminantes que no crean apenas empleo y además alejan otros puestos de trabajo, generando un grave riesgo para nuestra salud; porque aumenta la dependencia energética exterior (todo el gas es importado) y se sigue basando en combustibles fósiles con toda la problemática ambiental que conlleva.



Top