Varias plataformas anti-térmicas y grupos ecologistas, se ha concentrado con el lema “la salud no esta en venta”

Asturbulla

Denunciaron ante las “III JORNADAS DE MUNICIPIOS CON CENTRALES TERMICAS DE CICLO COMBINADO”, organizadas por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para asesorar a alcaldes y concejales fundamentalmente, de los beneficios fiscales para los municipios con Centrales Térmicas.

Con esta concentración (en la que entregaremos este manifiesto a las autoridades asistentes a las jornadas) queremos expresar nuestro total rechazo a la instalación de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado porque son industrias molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, altamente perjudiciales para la salud humana y el medioambiente, como así lo demuestran varios estudios científicos, por ejemplo el realizado por los doctores Joseph Freís i Tortajada (Oncólogo Pediatra Hospital la Fe - Valencia), Julia García i Castell (Epidemióloga Hospital de Sagunto) y Francisco García i Domínguez (Diplomado Universitario en Enfermería), cuyas conclusiones finales del estudio elaborado dicen:

1- Las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado generarán diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana.

2- Los efectos adversos sobre el organismo humano se manifestará a corto, medio y largo plazo, y potenciarán y desencadenarán los producidos por los contaminantes preexistentes.

3- Las repercusiones negativas sobre la salud humana podrán abarcar un amplio abanico de enfermedades que oscilan entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalálgia, etc) y graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e incremento del riesgo de cáncer).

4- Afectará principalmente a la población pediátrica, a las personas mayores y a las que presenten enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, independientemente de la edad.

5- Contaminará las comarcas vecinas, deteriorará la calidad de vida y podrá contribuir con otros factores a provocar muertes prematuras en la población expuesta.

6- El desarrollo industrial ha de ser compatible con una mejora de la calidad y la cantidad de la vida humana y respetuoso con el medio ambiente. Eso se puede conseguir con el fomento de las energías no contaminantes.

7- Los organismos administrativos competentes (locales, comarcales, autonómicos y estatales), desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente y práctica, tendrían que impedir la instalación de centrales térmicas de combustibles fósiles.

Por otra parte consideramos que están injustificadas las centrales de ciclo combinado en Asturias:

A- Desde el punto de vista del autoabastecimiento de la Comunidad Autónoma. Se consume menos de la mitad de la energía eléctrica que se produce, el resto se exporta a otras comunidades que no quieren térmicas, líneas de alta tensión ni contaminación.

B- En términos de reducción de la dependencia energética de España respecto a otros países. El combustible es el gas procedente de los países del Magreb fundamentalmente.

C- En términos de eficiencia energética. Las centrales térmicas ubicadas en Asturias están muy alejadas de los actuales o principales centros de consumo (Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia...). Son conocidas las pérdidas que se producen en las líneas de alta tensión para el transporte de la energía eléctrica, siendo deseable según los expertos, que los centros de producción se encuentren ubicados en las cercanías de los centros de consumo.

D- En cuanto a la justificación socio-económica. Tanto el volumen de empleo directo creado por una instalación de estas características como su contribución al aumento de la actividad empresarial de la comarca y de Asturias, no justifican el impacto ambiental que provoca. Además contribuye al despoblamiento territorial y a la destrucción de otras actividades económicas con sus correspondientes empleos y más respetuosas con el medioambiente.

Además recordamos que el Pleno del Ayuntamiento de Mieres, en salvaguarda de los intereses generales de este municipio, aprobó con fecha 26 de Abril de 2007 sendas mociones por las cuales se rechaza la instalación de una planta de ciclo combinado en La Pereda. Dicho acuerdo se adoptó por mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento de Mieres, y sin ningún voto en contra.

En el Ayuntamiento de Oviedo también fue rotundamente rechazada la central de ciclo combinado que se pretende instalar en Trubia.

En el resto de ayuntamientos con proyectos de ciclos combinados, aun no se han dignado a debatir el tema.

Nos parecen vergonzosas e impresentables estas jornadas organizadas por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para asesorar a alcaldes y concejales fundamentalmente de cómo pueden canjear la salud y la calidad de vida de los habitantes de sus municipios por dinero.

Recordamos y exigimos a nuestros representantes políticos, elegidos democráticamente que tienen la obligación de acatar y defender la voluntad del pueblo al que representan y no dejarse influenciar por intereses personales o empresariales.

RELACIÓN DE LAS PLATAFORMAS, ASOCIACIONES Y GRUPOS ECOLOGISTAS

Plataforma Antitérmica La Pereda

Federación de asociaciones de vecinos de Mieres

Regasificadora Non

Asociación Picos de la Liebre de Aller

AVALL

Plataforma Pro Santa María de Grado

Agrupación de Colectivo Asturianos - ACA

Asociación Cambalache

Conceyu contra Soto Ribera a Penagos

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Ecologistas en Acción

Amigos de la Naturaleza Asturiana

Grupo Ecologista la Cirigueña

IU Mieres

PP Mieres

Para más información tfnos 660186447 José Luis

Top