Carta Abierta a los compañeros del “Aula Popular García Rúa” que este año habéis dedicado a la "Crisis"

Omitimos el nombre del autor de esta carta porque él considera -entre otras razones- que el debate debe de hacerse sobre lo aquí expuesto y no sobre quién lo manifiesta. En todo caso, bienvenida sea cualquier réplica

Asturbulla

Compañeros: Sin ningún derecho a inmiscuirme en la programación de vuestras actividades, pero con toda la libertad de hacer algún comentario fraternal sobre ellas, os dirijo esta carta con unas someras reflexiones acerca de las charlas que hace poco tiempo organizasteis en Gijón dentro de la XIII Semana del Aula Popular.

En una de esas charlas, que llevaba como título “Crisis” figuraba como ponente, para mi asombro (y me consta que el de bastante gente más) D. José Manuel Agüera Sirgo.

Cabe suponer que una iniciativa cultural de carácter libertario y cercana al anarcosindicalismo organizará actividades de divulgación y debate en las que se analice la situación actual o la historia pasada desde una perspectiva por lo menos distinta a la que machaconamente nos imponen los altavoces del poder, contando para ello con personas que trabajen desde el campo popular y no desde las trincheras del neoliberalismo económico y social. En ese supuesto, no entiendo bien el criterio de selección de este conferenciante, que para entendernos, sería como invitar a Vargas Llosa a dar una conferencia sobre la situación de América Latina.

¿Qué papel juega D. José Manuel Agüera Sirgo en la Asturias de hoy?

- Miembro del Consejo de Administración de Cajastur y hombre de confianza del Presidente de la entidad. No sé si os habréis enterado, pero hace dos años, Cajastur vivió el mayor conflicto laboral de los últimos años en todo el sector, con despidos de dirigentes sindicales, ceses de mandos intermedios -por ejercer el derecho a la huelga- y represión masiva a los trabajadores.

- Miembro del Consejo de Administración de Duro Felguera. No sé si os habréis enterado, pero recientemente Duro fue condenada a readmitir a un trabajador al que se despidió por motivos sindicales. No sé que opinaría Higinio Carrocera, trabajador que fue de Duro, acerca de vuestro conferenciante, pero me lo imagino.

- Hombre de IU en Cajastur al que, no sé si os habréis enterado, se pretendió mantener en el Consejo de la Caja mediante un acuerdo entre la extrema derecha del PP, el SOMA y la propia IU. Al desbaratarse este acuerdo, ya que ni siquiera respetaba la proporcionalidad de los diputados regionales, se le está buscando acomodo mediante los representantes municipales del PSOE en la Caja, ya que IU ha manifestado que Agüera Sirgo debe seguir en el Consejo para hacer lo que está haciendo (¿?).

- Para más información sobre la actuación de vuestro conferenciante, podéis preguntar a los trabajadores de CAPSA (Central Lechera) acerca de su intervención en la preparación de despidos disciplinarios.

En vista de lo visto, os solicito humildemente que reviséis las credenciales de izquierdistas que algunos personajes de la farándula política asturiana se consiguieron en los años 70 del pasado siglo y que, tal vez por pereza intelectual, parece que desde algunos ámbitos de la izquierda libertaria se les siguen renovando.

Un saludo fraterno de un compañero que no firma porque considera que el debate debe hacerse sobre lo aquí expuesto ( y si es cierto o no) y no sobre la persona que lo manifiesta, pero que estaría dispuesto a mantener una conversación con vosotros si así lo requerísEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">.