Por sus obras los conoceréis

Cada día que pasa la desafección por la política y por los partidos es mayor, y no me extraña, si quienes estaban llamados a realizar la nueva política cada vez reproducen más los vicios de la vieja.

 

Decir una cosa y hacer la contraria es uno de ellos: como el “NO es NO” del PSOE o el “No subiremos el IVA” de M. Rajoy. Ahora en la política local el “Si soy Candidato no gobernará la derecha”. El Secretario General de Podemos se olvida de que la actual aritmética del pleno le permite hacer realidad ya esa promesa futura.

 

En 2015 una consulta ciudadana denegó el respaldo a tal paso, pero posteriormente muchos han sido los movimientos internos y externos que volvieron a poner encima de la mesa la posibilidad de dar carpetazo al gobierno de la derecha en esta ciudad y no se hizo, ni siquiera se dio opción a abrir un debate en profundidad sobre la misma, fueron los nombres para la alcaldía los que primaron por encima de las propuestas para la ciudad y en esto tampoco el actual portavoz municipal quiso ceder. Por eso suena a sarcasmo (o a tomadura de pelo) que quien mejor personifica el mantenimiento de la derecha de Foro en el poder hable ahora de impedirlo en el futuro, y más aún cuando su gestión al frente de su partido y de la candidatura de Xixón sí Puede lo ha colocado en una posición de debilitamiento del que aún están por verse las consecuencias electorales.

 

En lo que queda de andadura hasta el 2019 hay que contar con el fortalecimiento de las derechas. Foro, un gobierno incapaz que tiene a la ciudad sumida en una especie de parálisis orgánica, ha tenido una tabla de salvación con los repetidos balones de oxígeno que el grupo de Mario Suarez del Fueyo le ha proporcionado ocasión tras ocasión. Tras la reciente polémica del cambio de sentido del voto en el pleno de abril que ha motivado una crisis aún abierta, a los pocos días salta la primera duda sobre el dinero del que dispondrá el Ayuntamiento, y una de las concejalas del grupo de Mario Fueyo declara a los medios: “no entendemos nada, Foro se pierde en su propio laberinto”. Desde luego, que no entienden nada parece evidente, y que también ellos tienen su propio laberinto. Parece increíble el trabajo que le cuesta a algunas personas extraer lecciones.

 

Los votantes de Foro que lo castiguen por su excesiva permisividad con los morados, se van a volver al PP y a Cds que juntos pueden consolidar una mayoría de derechas en el Ayto. Este tripartito de las derechas es una amenaza real y por eso nos jugamos tanto en las primarias de Podemos Xixón, porque quien vaya a dirigir el proyecto hasta entonces, será quien determine una parte de las fuerzas con las que la izquierda llegará a la próxima convocatoria electoral.

 

La realidad es que para que Podemos Xixón pueda jugar algún papel en las elecciones de 2019 será imprescindible un recambio, será imprescindible el rejuvenecimiento de una organización que se ha quedado vacía en poco tiempo, que carece de fuerza orgánica para implantarse en la ciudad, para trabajar codo a codo con los movimientos sociales, que no tiene órgano directivo porque de 24 miembros 14 se han ido, una organización que tiene olvidada y relegada a su militancia activa.  Esto es lo que se quiere consolidar la actual dirección en Podemos Xixón.

 

Hace falta un revulsivo  que permita volver a creer en que otra forma de hacer política es posible, porque las ideas del cambio están presentes en una mayoría social que necesita y exige políticas verdaderas que demuestren con hechos que la política está aquí para mejorar nuestras vidas.

 

Francisco de La Torre, Empleado público

Top