El PCPE y las Elecciones Europeas: ¿Un nuevo Rumbo?

Imprimir
Aturbulla

El PCPE, partido al que respeto profundamente,  a través de su Comite Central en el XIII Pleno de  Abril    manifiestó recientemente de forma  PÚBLICA que iran solos  a las Elecciones Europeas del 7 de junio de 2009. Con la intención de representar el voto comunista y profundizando en la táctica de ALIANZA  en EXCLUSIVA con partidos marxistas-leninistas europeos( comunistas europeos).

Esta declaración sorprende (quizas por ignorar la totalidad de lo que ocurre entre bambalinas) a algunas de  las personas  que hemos visto a esta Organización siempre como ejemplo de honestidad , valentia, coherencia, vanguardia y visión política. Más cuando hemos apoyado ( en las urnas, en la calle y tambien en los juzgados) desde hace  muchos años su planteamiento de Bloque anticapitalista, antioligarquico, antimonopolista (una política de alianzas  que  no es solo  de comunistas, socialistas, ni siquiera  de izquierdas proximas a la socialdemocracia, si no mucho más amplia). Un Bloque, Alianza o Frente amplio y popular , cuya primera tarea, si bien no la única, sería la de construir una sociedad DEMOCRÁTICA : Republica, Estado del Bienestar, separación de poderes, memoria historica, respeto a la autodeterminación, depuración de la Administración, Federalidad/Confederalidad, salida OTAN, salida UE, eliminación tortura, papel de la Educación, respeto pluralidad cultural, participación de las minorias, derechos de los extranjeros, participación del pueblo,reconocimiento de la deuda con las mujeres.... (  que no un proyecto PROPIAMENTE  comunista, ni siquiera socialista ,al menos en un primer momento).

Esta posición frentista, de Bloque democratico pero sin renunciar a la identidad propia se aprobó en el PCPE hace más de 20 años ( frente a posturas liquidacionistas - refundirse en IU- ;o excluyentes -nada hay bueno fuera del Partido- que se enfrentan  actualmente en el PCE/IU) y siempre ha sido su sello caracteristico, muchas veces con grandes incomprensiones por organizaciones estatales y nacionales de izquierda o simplemente democráticas .

Dicho todo esto  la decisión me sorprendente,  especialmente cuando se esta iniciando en el Estado español un proceso de coordinación , de amplia Alianza, que se plasma en el proyecto (un proyecto abierto, MEJORABLE, inconcluso como dicen reiteradamente sus promotores) de Izquierda Internacionalista (II) basado en varios ejes mínimos:
1. Justicia Social,
2. Libertades Democráticas Plenas,
3. No a la Discriminación de Genero,
4. No a la Europa del Capital (antimperilismo) y
5. Derechos Políticos (autodeterminación) .

 En esta coyuntura concreta, ahora si que es pertinene ser leninista, el PCPE- legitimamente- rechaza participar, incluso actua como si este proceso no ocurriese realmente ( yo diria que ignorando que ellos son sus mentores mas antiguos), como si la cosa no fuese con ellos, cuando se sabe que han producido reuniones preparatorias y que se ha invitado formalmente a esta Organización a participar en Izquierda Internacionalista.

Lo siento pero no entiendo nada, se habla de bloque anticapitalista en lo social, en lo sindical y se RECHAZA, sin  explicaciones, en lo electoral.
Más, cuando más se agreden las condiciones de vida de los más vulnerables, cuando más sectores sufren la logica del sistema, cuando incluso el sistema habla de nacionalizar, planificar, regular.....      ( adopta nuestro lenguaje y lógica: o sea el PODER esta a la defensiva). Cuando las contradicciones en IU son mas severes, con sus dirigentes pasandose al PSOE, dando pasta al Rey,  o pactando todo lo pactable en su coaliciones de Gobierno, como pasa en Asturias.

Me resulta muy dificil entender que despues de 25 años de defender la unidad desde el respeto a las diferencias, de tratar de superar las muchas desconfianzas (entre marxistas, marxistas-leninistas, nacionalistas de izquierda, etc) , ahora el PCPE diga que va solo.

Con toda humildad, y de nuevo con todo el respeto a las personas que conforman el PCPE, creo que una explicación más profunda  no vendría mal. Al menos para conocer que nos une y que nos separa y poder abordar los obstaculos POLÍTICOS y hacer propuestas concretas que nos permitan enfrentarnos en mejores condiciones a los Ricos y al partido UNICO DEL PODER.

En agosto de 2007 lei una entrevista a Carmelo Suarez :" ¿Cómo y por qué de un Frente de Izquierdas?".

Hoy dos años despues la suscribo plenamente. Entonces ,¿ me pregunto que ha cambiado???


Saludos cordiales .

http://asturbulla.org/index.php/temas/opinion/3567-el-pcpe-y-las-elecciones-europeas-iun-nuevo-rumbo