¿Qué error cometió la izquierda en Andalucía?

 

 

 

Es una de las preguntas que los periodistas hicieron frecuentemente a los líderes de la autollamada izquierda. Por lo general contestaron que reflexionarán sobre ello en sus reuniones. Puede que la respuesta no necesite de demasiada reflexión. Si el mundo desarrollado se está escorando electoralmente hacia la derecha ¿debieran también los partidos de izquierda escorarse hacia el mismo lado para no perder votos e incluso poder ganar las elecciones?  No sería nada nuevo, Felipe González se deshizo del Marxismo y Carrillo de la bandera de la hoz y el martillo. 

 

Hablando en serio, la pregunta que debiéramos hacernos es ¿por qué el mundo desarrollado se está derechizando? Puesto que no es la primera vez que esto ocurre (recordemos que el fascismo alemán entra en parlamento con mayoría) habría que hurgar  en la historia para intentar encontrar una respuesta rigurosa.

 

Tendríamos que entender, para empezar, que vivimos en un sistema capitalista, que éste es el que manda, no el gobierno de turno; que este sistema pasa inexorablemente por crisis económicas y cuando son profundas y  generalizadas (mundiales) como la del 29 o la del 2008, nos las hacen pagar a los trabajadores, sometiéndonos a miserias severas. Los gobiernos de izquierdas forzados a obedecer, pagan el pato en las urnas y en desafección, aunque intenten paliar sus efectos negativos sobre los más necesitados. La culpa siempre se la echarán a los gobiernos de izquierda cuando aplican medidas que el capitalismo exige. (Lo del gobierno de Zapatero es un buen ejemplo, también lo de Grecia).

 

Desde hace algún tiempo, muchos e importantes observadores están comparando las dos crisis (la del 29 y la de ahora).  Efectivamente la primera fue una crisis alargada, con  muchos altibajos, hasta la segunda guerra mundial. Con ésta ocurre lo mismo, llevamos 10 años sin que termine de concluir.  Sus altibajos,  son aprovechados  para hacernos creer en su desaparición pero  ahí está. Los comentarios de que volvemos a una nueva recesión son cada día más abundantes. Cuándo se terminará y de qué manera no lo sabemos, pero con la derechización  de la sociedad, todo indica malos augurios. Ésta  ocurrió  también en la  anterior crisis. ¿Cuál es la causa común? En mi opinión, que los partidos autollamados de izquierda no son capaces de dar salida a esas crisis; que con tanta miseria causada a los trabajadores y su permanencia en el tiempo, lleva al gran desengaño y desesperación de mucha gente. Ir hacia la derecha es como agarrarse a un clavo ardiendo.

 

Y éste es el gran problema de los autollamados partidos de izquierda. Gobernar  en    crisis, como las comentadas del sistema capitalista y responder con coherencia a las siglas que protagonizan es bastante difícil, o imposible.

 

Hace ya muchos años, la izquierda tenía mucho más interés en denunciar el sistema capitalista y aprovechaba todas las instituciones a las que podía llegar para ello, incluida la participación en las elecciones parlamentarias. Gobernar dentro del capitalismo no era una preocupación, derrotarlo sí. ¿Debiéramos volver a nuestras raíces?

 

Top