Alimentos de moda que pueden esconder riesgos

Nuevos productos con propiedades nutricionales tan ricas como secretas están de moda.

succhi detox

 

Es cierto que algunos productos hasta ahora inéditos en nuestra dieta pueden aportarnos muchas cosas... pero no lo es menos que el abuso puede llegar a ser problemático, cuando no directamente peligroso. Descubre cuáles son algunos de esos posibles riesgos, según la EFSA.

 

Nuevos productos, alimentos hasta ahora apenas usados, se van adueñando de nuestras recetas. Sin embargo, algunos ingredientes de moda no son inocuos, y esconden riesgos aún poco conocidos. Falta investigar más, pero para que evites problemas, te mostramos posibles peligros que, a la luz de los últimos informes de la EFSA (autoridad europea en materia de seguridad alimentaria) pueden esconder tus platos. 

Cinco riesgos ya identificados

Aloe vera en bebidas y suplementos

Todos sabemos de la propiedades de aloe vera… pero ¿también para comer o beber?  Uno de los componentes de esta planta, la aloína, se relaciona con una mejora de la función intestinal y tiene efecto laxante, pero esa misma sustancia, en dosis elevadas, podría resultar tóxica. No obstante, aún falta mucho por investigar para poder establecer una ingesta diaria segura en seres humanos.

Smoothies de hojas verdes

Los smoothies verdes son una variedad de zumos elaborados con frutas y verduras de hoja. Se habla mucho de sus propiedades saludables, como bebida "detox", y hay quien recomienda su ingesta incluso para perder peso… pero algunos de esos famosos beneficios son exageraciones y no han podido ser demostradas científicamente. Además, la posibilidad de que sean portadoras de bacterias o virus, al no haberse sometido a tratamientos, los altos niveles de nitratos y su elevado aporte de ácido oxálico disparan las alarmas ante el abuso de estos alimentos. La EFSA indica que un consumo diario superior a 180 mg de ácido oxálico aumenta el riesgo de formación de cálculos renales, además de perjudicar la absorción de minerales como calcio, hierro o potasio. En las verduras de hoja cocinada se reduce mucho, pero en crudo se dispara: bastaría un smoothie para alcanzarlo.

Seta shiitake cruda

El shiitake (Lentinula edodes) es una seta comestible que antes se cultivaba y consumía solo en Japón y China, pero ha llegado Europa y se ha puesto de moda… pero atentos si se come cruda: el shiitake contiene lentinan, un azúcar propio que se inactiva con el calor pero, en caso de tomarla cruda o apenas cocinada, puede provocar una dermatitis importante, que se  manifiesta con rojeces, sarpullidos y urticaria, como arañazos en el tronco, brazos y piernas. Los síntomas aparecen en las primeras 24 h tras la ingesta, y duran entre 3 y 21 días. Algunos pacientes tienen que ser tratados con corticoides o antihistamínicos, o con ambos.

Algas

Se ha extendido la idea de que las algas son sanas, pero queda mucho por investigar...

  • Quienes las consumen habitualmente podrían superar las dosis recomendadas de yodo.
  • Las algas pueden ser portadoras de sustancias peligrosas, desde metales pesados, a norovirus o toxinas.
  • Se usan además en ganadería y agricultura, con el consiguiente riesgo de toxicidad en los animales y de contaminación de los suelos porque tienen altos niveles de metales pesados como el arsénico.

Té verde y catequinas

No hay problema en consumir infusiones de té verde y de bebidas elaboradas a partir de esa planta… pero sí hay que tener cuidado con los  extractos muy concentrados de té verde, que se venden en forma de suplementos con supuestas propiedades antioxidantes (rejuvenecimiento, reducción del colesterol...) pues las catequinas que incluyen, en dosis muy elevadas (por encima de los 800 mg diarios) pueden causar daños hepáticos.

Y otros que se acaban de conocer

Junto a los riesgos anteriores, la EFSA alerta de otros riesgos emergentes en alimentos, a menudo relacionados con el control de plagas y enfermedades... Ha presentado un informe alertando de hasta 14 nuevos riesgos. Destacamos algunos de ellos:

Hierba Cohash

En algunos suplementos de té se incluye una sustancia, la Hieba Cohash, que aunque se emplea para tratar síntomas de la menopausia, también podría ser hepatotóxica.

Pesticidas con ARN

En los últimos tiempos se ha incorporado ARN (una molécula que interviene en la regulación de los genes, interfiriendo en algunas proteínas) en los pesticidas que se utilizan para luchar contra el escarabajo de la planta de la patata. Hasta ahora el efecto de estos productos era temporal, pero ahroa se han creado nuevas fórmulas que permiten mejor adhesión. Es una solución efectiva y duradera... pero no hay suficientes evidencias sobre los riesgos potenciales de los aerosoles pesticidas con ARN en otras especies, en humanos, en el medioambiente en general...  

Nanoemulsiones en alimentos

Para proteger algunos vegetales de ataques bacterianos se recurre a recubrimientos de su superficie a partir compuestos como las nanoemulsiones, pueden evitar bacterias, pero al mismo tiempo atraen toxinas y otros contaminantes, perjudicando la calidad higiénica del producto, con el consiguiente riesgo para los consumidores. Es preciso estudiar los potenciales efectos adversos de los nanoemulsiones antes de que se pueda generalizar su uso en alimentos.    

Altos niveles B-metilamino-L-alanina (BMAA)

El BMAA es un aminoácido neurotóxico producido por determinados microrganismos... pero el cambio climático y el aumento de la eutrofización han contribuido a disparar el número de esos microorganismos y, por tanto de la cantidad de BMAA, que podría acumularse en algunos alimentos y contribuir al aumento de enfermedades neurodegenerativas.

Exceso de nutrientes en alimentos enriquecidos

Es frecuente encontrar alimentos a los que se añade determinados nutrientes para aumentar su valor nutricional.... pero tan perjudicial es la carencia de nutrientes como el exceso, y quienes recurran habitualmente a alimentos enriquecidos y consuman más de una ración, o distintos productos, pueden superar con creces las cantidades recomendadas, con lo que se incrementa el riesgo de intoxicación por exceso de nutrientes.

 

Ante la falta de datos, precaución

Detectar nuevos riesgos emergentes es un objetivo de la Unión Europea, que así pretende anticiparse y desarrollar políticas preventivas que ayuden a minimizar el impacto de esos posibles riesgos para evitar futuros incidentes o crisis de seguridad alimentaria.

Los anteriores son algunos de los riesgos que ha detectado la EFSA, pero hay más... Ahora es el momento de realizar más estudios para poder concluir si esos posibles problemas realmente lo son, y actuar en consecuencia. Hasta ese momento, hasta que se sepa más sobre estos asuntos y se puedan establecer ingestas seguras, para prevenir y evitar riesgos lo mejor es mantener la calma y consumir esos nuevos suplementos o ingredientes poco conocidos de forma moderada y esporádica, siempre dentro de una dieta variada y equilibrada.

 

https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/informe/riesgos-emergentes-alimentacion?utm_source=db-int_mb&utm_medium=nl_consumer&utm_term=&utm_content=riesgosalimentos&utm_campaign=mar_19&isFromNewsletter=1

Top