La OMS asegura que no hay una "segunda oleada" sino simple relajación de las alertas

Existen países que están resistiendo el avance del coronavirus… ¿Qué tienen esos países en común...?

 

El mundo occidental está perdiendo la batalla en contra el coronavirus. Sin embargo, existen en nuestro planeta determinados países que están resistiendo exitosamente el letal avance del coronavirus… Entre ellos se encuentra China, Corea del Sur, Cuba, Nicaragua, Venezuela y hasta ahora la República Democrática Popular de Corea del Norte… ¿Qué tienen esos países en común, pero con regímenes sociales tan diferentes, que les permite combatir el virus con tanta eficacia?


   Paradojas del "comportamiento" humano frente a la pandemia de coronavirus. Mientras que en España las autoridades, presionadas por los poderosos sectores económicos, no se deciden afrontar de manera resuelta la vertiginosa expansión de las infecciones COVID19 en todo el país, la República Democrática Popular de Corea ha movilizado al conjunto de la sociedad coreana  nada más ser conocido  el primer caso de infección en el país.

 

    En España, entre el 28 de 29 de julio tuvieron lugar más de 2.000 nuevos contagios, multiplicándose de forma exponencial el número de  infecciones en Madrid Cataluña y Aragón.

 

CUANDO LOS COMBATES PARTIDARIOS INCIDEN EN LA SALUD CIUDADANA

 

    La expansión del coronavirus en España ha estado permanentemente presidida por las agudas contradicciones existentes entre los diferentes partidos políticos que se disputan la administración del aparato del Estado.  Las autoridades catalanas, por ejemplo, que durante los primeros meses de la pandemia estuvieron reivindicando energicamente autonomía para  la aplicacion de medidas drásticas en su territorio que les ayudara a  impedir la difusión del virus, ahora que tienen autoridad  para la aplicación de esas medidas, se comportan de manera pusilánime ante una ola de contagios que  crece rapidamente  por momentos. No son pocos los que empiezan a opinar en Cataluña, que el gobierno de la Generalitat está  está comportando de manera muy "sensible"  con la preservación de  los intereses de la burguesia y gran patronal catalana.

  

   De manera similar, en Canarias  se están produciendo situaciones igualmente paradójicas y, si el tema no fuera dramático, hasta hilarantes. En el Archipiélago, donde el virus, debido una serie de factores todavía difícilmente evaluables,  no ha tenido los mismos efectos cuantitativos que los del resto del Estado, el Gobierno autónomo sigue resistiéndose, no obstante, a convertir en obligatorio el uso de mascarillas, pese a  su probadísima eficacia  frente los contagios y las reiteradas recomendaciones de la OMS.

 

    En esta misma Comunidad, se han dado una circunstancias que ponen de relieve cuáles son los mecanismos e intereses que están determinando las caracteristicas del combate contra la enfermedad. La Patronal hotelera de las Islas  se ha brindado a financiar los test para la detección  del Covid 19 en el momento en el que los turistas abandonen  el  Archipiélago, pero en ningún caso cuando arriben a él. O sea, los grandes beneficiarios del negocio hotelero se prestarán a salvaguardar del contagi a los países de los que sean originarios los turistas, pero no a la propia población del Archipiélago.

 

   Las regiones españolas más afectadas continúan siendo Cataluña y Aragón —que superan la prevalencia de 100 casos cada 100.000 habitantes, en la segunda llega a 354—, aunque también se ha producido un ascenso notable de contagios en Madrid. En menor medida, pero en una progresión alarmantemente ascendente, el resto de las autonomías del Estado español, incluida la canaria, ya empieza a apreciarse la cresta de  un iceberg que puede estar gestando una expansión que si no se resuelve ponerle un drástico remedio, podrá llegar  a ser explosiva.

 

 

¿UNA SEGUNDA OLEADA O  SIMPLE "NEGLIGENCIA POLITICA"? 

 


     La Organización Mundial de la Salud -una institución internacional a la que los Gobiernos están prestando curiosamente escasa atención - comunicó este miercoles que no puede considerarse que esta sea una "segunda oleada" de la pandemia, sino que por el contrario, lo que está sucediendo en muchos países es el resultado, ni más ni menos, que de  la relajación de los comportamientos preventivos en relación con el coronavirus.

 

       Lo que hoy parece claro es que en  Corea del Sur, China, Cuba, Vietnam, Venezuela y ahora la República Democrática Popular de Corea, han sido los países que mejor han sabido responder a la batalla contra el coronavirus. Como puede fácilmente observarse, se trata de países con regímenes políticos bien diferenciados, pero en los que se ha utilizado como arma de combate contra el virus la organización sanitaria y la participación y organización social.

 

¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE DETERMINADOS PAISES SE HAYAN CONVERTIDO EN TERRITORIOS LIBRES DE LAS PEORES  VIRULENCIAS DE LA EXPANSION PANDÉMICA?


   Las autoridades norcoreanas, por ejemplo, apenas descubierto el primer caso del COVID19, les faltó tiempo para declarar la "emergencia de la categoría más alta" frente a la "amenaza de un desastre fatal y destructivo". Igualmente, declararon de obligatoriedad estricta el uso de máscarillas dentro del transporte y otras medidas antiepidémicas, además obligatoriedad  de informar de forma inmediata sobre la aparición de síntomas sospechosos de contagio vírico, entre otras precauciones. Los colectivos sociales han comenzado a participar masivamente, como puede apreciarse en el video adjunto, en la exhaustiva limpieza de los locales, calles, universidades, medios de transporte, etc.,  que serán usados por miles de personas.

 

    ¿A qué responde el hecho de que una parte de las sociedades asiáticas hayan sabido responder con mayor eficacia que las occidentales a la amenaza del virus?
 

   La respuesta quizás haya que encontrarla no sólo en la sólida organización sanitaria pública que poseen esos países, sino también a una cultura colectiva y solidaria que independientemente del régimen político social que tengan, conservan todavía de su pasado histórico.

 

     Pero, no obstante, también en Occidente existen núcleos de países que han sabido resistir muy eficazmente  la expansión del coronavirus, como son los casos de Cuba, Nicaragua y  Venezuela, entre cuyas importantes conquistas sociales se encuentra la de una generalizada anidad pública. Resulta extraordinariamente llamativo que los tres países reseñados, que vienen de un historico subdesarrollo o estan sometidos a un férreo bloqueo económico, constituyan hoy un auténtico ejemplo para  América Latina y los Estados Unidos, dos hemisferios  devastados por los efectos letales de la pandemia del Covid 19, en los que los intereses económicos y las pésimas condiciones de la salud pública han prevalecido por encima del interés social.

https://canarias-semanal.org/art/28281/el-covid-avanza-arrollador-pero-cual-es-el-secreto-de-los-paises-que-resisten-con-exito-sus-ataques-video

Top