Casi mil personas han llegado en patera a las costas andaluzas en menos de dos días

Varias personas intentan cruzar el Estrecho a bordo de una balsa de juguete.- SALVAMENTO MARÍTIMO

Varias personas intentan cruzar el Estrecho a bordo de una balsa de juguete.

 

El buen tiempo y el final de Ramadán han intensificado las llegadas a la frontera sur, en plena polémica internacional por el rechazo de los rescatados del Aquarius por Italia.

Municipios de Cádiz y Granada han habilitado polideportivos para que los migrantes pasen sus primeras horas en España.

 

Intenso fin de semana para los servicios de rescate marítimo, que en menos de 48 horas han rescatado a 986 personas a bordo de 69 pateras en aguas del Estrecho y el Mar del Alborán. También han localizado los cadáveres de cuatro personas que no lograron sobrevivir al trayecto entre las costas de Marruecos y el sur de España.

Fuentes de Salvamento Marítimo han localizado y puesto a salvo a 507 personas que viajaban en 59 embarcaciones precarias, muchas de ellas, barcas de juguete, cerca de la costa gaditana. En el mar de Alborán han sido nueve las balsas interceptadas en las que iban 426 personas. Esas son las cifras hasta el mediodía de este sábado, aunque la llegada de buen tiempo y el final del ramadán, mes sagrado musulmán, hacen prever que se intensifiquen las llegadas en la frontera sur española.

En total, este sábado han sido rescatados 191 personas cuando viajaban en ocho pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. En el mar de Alborán fueron rescatados 165 personas que iban en tres pateras y en El Estrecho fueron salvadas del mar otras 36 personas en cinco embarcaciones.

Salvamento Marítimo ha informado de que ha recogido a 53 personas, entre ellas ocho mujeres, que viajaban en una embarcación neumática localizada esta mañana en el mar de Alborán.

 

Fueron rescatadas por la embarcación Guardamar Calíope, que sobre las 11:45 horas ha rescatado a los 53 ocupantes de la patera y que los trasladará esta tarde al puerto de Almería.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en las cercanías de la costa granadina a 57 personas, entre ellas doce mujeres y dos niños de corta edad de una embarcación en las costas de Granada. Según fuentes de los equipos de rescate, los migrantes, que estaban en buen estado de salud, habían salido el día anterior desde el norte de Marruecos. Tras su rescate, por la embarcación Salvamar Hamal, serán trasladados al puerto de Motril (Granada), donde llegarán a primeras horas de la tarde.

Además, agentes del Servicio marítimo de la Guardia Civil han rescatado esta madrugada cerca de una playa de Almuñécar (Granada) a 55 personas de origen subsahariano, entre ellas siete mujeres y siete menores, que viajaban a bordo de una embarcación procedente del norte de Marruecos. Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, fueron localizados por una patrullera del Servicio marítimo a unas dos millas de una playa en Almuñécar cuando se encontraban en una situación muy complicada y con problemas de navegación a causa de la espesa niebla que había en la zona. Todos fueron trasladados a bordo de la embarcación Salvamar Hamal al puerto de Motril, adonde llegaron un poco antes de las 4.00 horas de la madrugada.

La Guardia Civil atendió este pasado viernes día 15 en Tarifa (Cádiz) a 461 migrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo, mientras que el Ayuntamiento de dicha localidad habilitó su Pabellón Municipal de Deportes para que estas personas pudieran pasar la noche en las mejores condiciones posibles.

Tras ser atendidos en primera instancia por Cruz Roja, se procedió enun primer tiempo, por razones humanitarias y resguardarles de la intemperie, a trasladarlos a la Estación Marítima, y seguidamente al Pabellón Municipal de Deportes que el Ayuntamiento de Tarifa facilitó para que pudieran pasar la noche en las mejores condiciones posibles. A lo largo de este sábado está previsto que dichas personas sean trasladadas a diferentes comisarías locales de Policía Nacional de la provincia para realizar los oportunos trámites en materia de extranjería.

Foto: SALVAMENTO MARÍTIMO

http://www.publico.es/sociedad/mil-personas-han-llegado-patera-costas-andaluzas-menos-dias.html

Top