Pakistán en el punto de mira

Mumbai Peace Reporter
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti


Los servicios secretos indios ya no tienen dudas: los ataques de Mumbai son obra del Lashkar-e-Toiba, grupo yihadista paquistaní vinculado a Al Qaeda y a los servicios secretos de Islamabad (ISI). Su objetivo eran extranjeros de nacionalidades estadounidense y británica. Esta lectura, repetida hasta la saciedad en los medios indios y occidentales haciendo continuas referencias al 11-S y a la guerra internacional contra el terrorismo, es al parecer fruto de las declaraciones de tres terroristas -de nacionalidad paquistaní todos- capturados ayer en Mumbai que confesaron ser combatientes del Lashkar-e-Toiba.

Una versión poco convincente. No obstante, los datos de hecho no encajan del todo con esta versión. En la declaración pública del Lashkar-e-Toiba se desmentía rotundamente toda implicación en los atentados. La reivindicación de los Muyahidín indios (o del Decan) la descartaron inmediatamente los servicios secretos indios, pese a que dicho grupo hubiera anunciado en setiembre un ataque en Mumbai. Por otro lado, la dinámica del ataque, totalmente extraña a las tácticas de Al Qaeda y sus grupos afines, que se basan más a en kamikazes y tritolo que en la captura de rehenes realizada por comandos armados con fusiles y granadas. Por añadidura, el hecho de que de las más de ciento cincuenta víctimas de este ataque, sólo haya un británico y dos estadounidenses no demuestra una saña especial contra los angloamericanos.

Sucesos muy útiles para la nueva estrategia de EEUU. ¿Por qué entonces esta obstinación en presentar la tragedia de Mumbai ante la opinión pública mundial como el "11 de setiembre indio" relanzando la amenaza de Al Qaeda y asociándola con Pakistán? ¿Por qué no sucedió otro tanto el 11 de julio de 2006 cuando más de doscientas personas muerieron en los atentados contra las estaciones de metro de Mumbai? ¿Acaso porque entonces la guerra global contra el terrorismo se concentraba en Iraq mientras que ahora el punto de mira se está moviendo hacia Pakistán?

EEUU está bombardeando Pakistán desde hace tres meses: una intensificación de esta intervención -que no sería de extrañar- necesitaría un amplio consenso internacional.

Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/12967/Mumbai%2C+il+Pakistan+nel+mirino
Top