Por si hubiese dudas

¿Qué ha hecho Pakistán?: acelerar el abandono del dólar y facilitar el uso del yuan en las transacciones comerciales



Que el Fondo Monetario Internacional es un instrumento de la política imperialista de EEUU es un hecho. Al igual que el Banco Mundial. Pero por si todavía queda algún iluso o ilusa, incluyendo a los mal llamados "progres", que piensa que estas estructuras son reformables, o algo similar, lo que acaba de decir el Secretario de Estado de EEUU es lo suficientemente ilustrativo como para acabar con las dudas.

Resulta que en Pakistán ha habido elecciones y que ha ganado un candidato partidario de reforzar los vínculos con China pero, al mismo tiempo, quería solicitar un préstamo al FMI de 12.000 millones de dólares. Pues bien, Pompeo ha dicho que "no hay ninguna razón para otorgar ese préstamo asociado a los dólares estadounidenses, que son parte de los fondos del FMI, porque iría a rescatar a los tenedores de bonos chinos o a la propia China". ¿Más claro? No es el FMI quien niega el préstamo, es EEUU. Y eso a pesar de que en la canasta de divisas del FMI hay otras monedas en las que se podría haber otorgado ese préstamo como el euro, el yen, la libra esterlina o el propio yuan.

Una demostración inequívoca de que es EEUU quien manda, el resto no son más que vasallos como recientemente escenificó ese zombi que es la UE. Eso es lo que da un mayor valor a las nuevas estructuras existentes como el Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras o al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

¿Qué ha hecho Pakistán? Pues lo lógico: acelerar el proceso de abandono del dólar que inició en enero de este año y adoptar un nuevo marco regulatorio que facilita el uso del yuan en las transacciones comerciales, tanto importaciones como exportaciones, y de inversión extranjera, incluyendo las transacciones financieras hacia el exterior.

Trump quiere enfrentarse a China y dificultar la Nueva Ruta de la Seda. En realidad lo que está haciendo es poner una alfombra para que los países vayan desprendiéndose del tutelaje matón de EEUU y abracen la nueva estrategia multipolar que representa Eurasia, donde China juega un papel importante sin duda.

¿Y qué ha hecho China? Pues ofrecer un crédito inmediato equivalente a 2.000 millones de dólares. Indirectamente China ha hecho una pregunta ¿quién necesita al FMI? La respuesta no está en el viento, precisamente.

http://elterritoriodellince.blogspot.com/

Top