Cayo Lara, nuevo líder de Izquierda Unida

El dirigente del PCE fue elegido coordinador general IU en sustitución de Gaspar Llamazares con el respaldo del 55 % de los votos
Asturbulla.- Parece que IU alcanza un cierto equilibrio de puertas adentro de la Organización pero, de momento, nada se sabe qué implica todo esto para los ciudadanos que han votado a IU o para los cuidadanos a los que la coalición de izquierda dice representar. Problemas no faltan, con tres millones de parados -camino de cuatro según dice el propio Ministro Pedro Solves- y liderando en la Unión Europea la mayor parte de los índices de la precariedad social. El trabajo, que tanto escasea, es lo que le sobra a IU o a cualquier partido que pretenda ser de izquierda. El tiempo corre y la crisis agobia cada vez más a muchos más. El cronómetro está en marcha y los resultados en manos de IU.

Público.- El dirigente del PCE, Cayo Lara, fue elegido ayer por el Consejo Político de IU nuevo coordinador general de esta federación, en sustitución de Gaspar Llamazares, al obtener el respaldo del 55,08% de los integrantes del máximo órgano de dirección de Izquierda Unida.

 

El presidente de la mesa que ha dirigido el debate del Consejo Político, Willy Meyer, informó del resultado de la votación, al que, además de Lara, aspiraba el senador Joan Josep Nuet. De los 180 integrantes del Consejo Político, 167 ejercieron su derecho al voto, y de ellos, 92 apoyaron al candidato auspiciado por el PCE , lo que supone el 55,08%. Nuet logró 29 votos, un 17,35%, mientras que el total de votos en blanco fue de 46, un 27, 54%.

 

Retirada de Grosske

Los 'llamazaristas' optaron finalmente por la retirada, para evitar la división en la oposición a Cayo Lara, cabeza visible del PCE.

 

Durante una reunión mantenida por la mañana ya habían meditado la retirada de este candidato, por dos razones: para evitar que se le achaque ser el origen de que el nuevo coordinador general salga elegido por escaso margen y para no "quemar" a Grosske. Sin esa candidatura, Cayo Lara sólo tuvo como contricante al liderazgo de IU al representante de la 'Tercera Vía', Joan Josep Nuet.

 

Un mes de negociaciones

La elección del nuevo coordinador general llega después de una Asamblea Federal fallida y cuatro semanas de intensos contactos entre las distintas corrientes. Un mes de negociaciones que las corrientes han querido apurar hasta el último momento con la esperanza de llegar al Consejo Político Federal con una candidatura de consenso que lavase la imagen de desunión y de luchas internas que surgió tras la Asamblea Federal del 15 y 16 de noviembre.

 

Nada menos que cinco candidaturas para sustituir a Gaspar Llamazares fueron las que se presentaron: Cayo Lara, por parte del PCE; Eberhaard Grosske, por parte de IU-Abierta; Joan Josep Nuet, de la Tercera Vía; Juan Manuel Sánchez Gordillo, del CUT; y Haizea Miguela, encabezando una lista de descontentos con el resto de corrientes, principalmente del PCE. Lo que sí suscitó el acuerdo general, y fue aprobado por una amplísima mayoría, fue un documento que servirá de base para la línea política de Izquierda Unida de cara al futuro.

 

-------------------------------------------------------------------------------

Nueva dirección:

Coordinador Federal: Cayo Lara
Coordinación Interna: Joan Josep Nuet
Coordinación Institucional: Rosa Aguilar
Coordinación elaboracion y propuesta programatica: Marga Ferré
Coordinación Internacional: Willy Meyer
Coordinación territorial y sostenibilidad: Pablo Prierto

 


17 secretarías:

secretaria com externa y electoral: Angel Perez
secretaria refundacion: Enrique Santiago
secretaria estudio modelos sociales: Inés Sabanes
secretaria area interna: Miguel Reneses
secretaria finanzas y administración: Antonio Cortes
secretaria interna: Amanda Meyer
secretaria coordinación institucional y politica municipal: Eberhard Grosske
secretaria política autonómica: Jose Luis Centella
secretaria grupos parlamentario: Ramon Luque
secretaria economia trabajao: Jose Antonio Rubio
secretaria políticas sociales: Yolanda Diaz
secretaria política europea: Isabel Lopez Aulestia
secretaria derechos humanos: Fran Perez
secretaria cooperación y altermundismo: Diosdado Toledano
secretaria territorial y sostenibilidad medioambiente y trasnporte: Barrena
secretaria vivienda: Jose Manuel Sanchez Gordillo

Top