Denuncian al PSOE por la venta de armamento y el gasto militar

El colectivo antimilitarista Kakitzat ha llevado a cabo una concentración bajo el lema “Si apoyas al pueblo palestino, no armes a su asesino”

 

Kakitzat ha llevado a cabo una concentración bajo el lema “Si apoyas al pueblo palestino, no armes a su asesino”, a las puertas de la Delegación de la Hacienda estatal en Bilbao para denunciar la venta de armas por parte del Estado Español a Israel, las subvenciones que reciben las fábricas de armas y la hipocresía del PSOE al autorizar la venta de armas a Israel mientras se suma a las movilizaciones de apoyo a la causa Palestina.

 

El estado español suministra armas a los sionistas

A lo largo de esta concentración varios individuos caracterizados de militares han arrojado pintura roja sobre varias personas que simbolizan las víctimas civiles del actual genocidio sobre la población palestina por parte del ejército israelí. Con esta iniciativa se ha querido denunciar que el Estado Español vendió en 2007 armamento a Israel por valor de 4 millones y medio de euros –Según un informe de la Unión Europea-; y que seis meses antes de la invasión de Gaza el Gobierno Español autorizó la venta de fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por valor de 1’5 millones de euros –según el “Informe sobre el Control de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso” remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria-. Armas que han sido “probadas” contra la población palestina. A estas actuaciones habría que añadir que el 24 de noviembre de 2007 el Consejo de Ministros del Gobierno Central autorizó la compra, a la compañía israelí Rafael, de 260 sistemas de misiles contracarro de medio alcance 'Spike MR' para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina, un contrato que tendrá un presupuesto inicial anual de 324 millones de euros. Este programa de armamento incluye también 2.600 misiles y los sistemas de apoyo integrado, y se desarrollará durante 15 años, desde el año 2008 hasta el 2022.

Israel: La excepción

Todas estas actuaciones contravienen el Real Decreto 824/1993 que en su artículo 13-1a señala que “se suspenderá el Comercio Exterior de armas con un país “cuando existan indicios racionales de que el material de defensa o de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad a nivel mundial o regional...” y el “Criterio Consolidado de Licencias de Exportación de Armas” de la Unión Europea aplicado desde 1998 donde se señala que “no se puede aprobar, desde los Estados miembros, ninguna exportación de armas relacionada con defensa si existe un riesgo de que sean utilizadas para una agresión externa o una represión interna. Se ha de evaluar tanto el impacto que tienen las ventas de armas en la paz, la seguridad y la estabilidad regionales, como los antecedentes de respeto de los derechos humanos del país”. Los antimilitaristas han lamentado que por desgracia, parece que todo esto se ignora en el caso de Israel.

Objetivo: Desmilitarizar los presupuestos

En los Presupuestos del Estado para el año 2009 donde se contempla destinar a gastos militares 18.609,60 millones de euros y representa 50,98 millones de euros diarios, lo cual equivale a más de 3,1 billones de pesetas, "con B de bomba". En una época de crisis económica como la actual no es de recibo que el Gasto militar respecto al presupuesto total represente un 5,11%; recursos económicos que se retraen de otras partidas con un carácter más social: educación, sanidad, prestaciones sociales, vivienda. Además, a todo esto habría que añadir el gasto en la compra de armamento. Ante este cúmulo de despropósitos exigimos, por un lado, la Desmilitarización de los Presupuestos de las diferentes Administraciones Públicas y, por otro, el cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel; a la vez que mostramos nuestra solidaridad con el pueblo palestino ante el genocidio que está padeciendo por parte del Estado Israelí.


herrikolore.org

Top