Carmen Calvo y el fraudulento “Sello Europeo”

Amargos recuerdos al ver a la antigua ministra de Cultura del gobierno “socialista” de Rodríguez Zapatero, nombrada segunda de a bordo del gobierno “socialista” de Pedro Sánchez, como Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, de Presidencia y de Relaciones con las Cortes

 

Podía empezar, desde el Ministerio de Presidencia que preside, derogando la Orden PRE/3147/2011 de recuperación del patrimonio de la Residencia de Estudiantes, que aprobó, otro ministro “socialista”, Ramón Jáuregui en el año 2011, donde daba por legal el decreto franquista de disolución de la Junta Para Ampliación de Estudios de 19 de mayo de 1938

 

Al ver a la antigua ministra de Cultura con el gobierno “socialista” de Rodríguez Zapatero, nombrada la segunda de a bordo del actual nuevo gobierno “socialista” de Pedro Sánchez, como Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, de Presidencia y de Relaciones con las Cortes (1) me han venido amargos recuerdos, respecto a su actuación con la memoria histórica de la Residencia de Estudiantes, durante los años de la guerra civil.

 

Me refiero al Hospital de Carabineros que allí estuvo situado, con el Dr. Calandre Ibáñez, mi abuelo, como su director y en donde se hizo una gran labor, curando a cientos de milicianos de una epidemia de Malaria. Por todo ello, luego fue duramente represaliado por los franquistas, condenado a cárcel, multa y depuración.
Caían tantas bombas nazis fascistas que la II Republica hizo construir un bunker debajo de dicho lugar, para proteger a los milicianos.

 

El fraudulenteo Sello Patrimonio Europeo

 

En el año 2004, Carmen Calvo, nombro como Presidente de la Sociedad Estatal de Programaciones culturales, dependiente de su ministerio de Cultura, a José García Velasco, que era el director de la Residencia de Estudiantes (CSIC) desde el año 1986 (2), y que se encargaría durante 30 años de promocionar la Residencia, pero sin su historia republicana.
Ya se conocían ambos, pues la Ministra se alojó por un tiempo en la Residencia de Estudiantes, privilegio de solo unos pocos.

 

En el año 2005, participa Carmen Calvo, con su ministerio, en la creación del Centro Federico García Lorca que se situaría en la ciudad de Granada.
También participa, entre otros, la Residencia de Estudiantes (CSIC) y la Fundación García Lorca. (3)
En esa misma ciudad, Granada, en abril del 2006, se reúnen con otros países europeos, para ir diseñando la creación de un galardón europeo, (4) que culminaría en marzo del 2007, en el Monasterio de Yuste, con participación de la ministra y con cuatro lugares españoles elegidos, entre ellos la Residencia de Estudiantes.

 

Durante más de 10 años he venido denunciando dicho galardón europeo, pues en el caso de la Residencia de Estudiantes, dejo fuera toda la historia del Hospital de Carabineros (1937-39), incluido el bunker (que se medió destruyo durante la rehabilitación que tuvo lugar entre los años 1990-2001, a pesar de tener protección BIC desde 1978)

 

Al día de hoy, tras más de 80 años, no hay ningún cartel ó algo que recuerde al Hospital y a su exitosa labor en defensa de la legalidad republicana, y de la población madrileña. Todavía estoy esperando algo en este sentido del Ayuntamiento de Madrid, que lo propuso hace medio año. (4)

 

Por eso, culpo a Carmen Calvo, de haber colaborado muy activamente en esta manipulación histórica, cuando fue ministra de Cultura, y me da mucha rabia que ahora se presente como la gran “socialista”, defensora de las mujeres y de la igualdad, pero está claro que no de la memoria democrática.

 

Podía empezar, desde el Ministerio de Presidencia que preside, derogando la Orden PRE/3147/2011 de recuperación del patrimonio de la Residencia de Estudiantes, (5) que aprobó, otro ministro “socialista”, Ramón Jáuregui en el año 2011, donde daba por legal el decreto franquista de disolución de la Junta Para Ampliación de Estudios de 19 de mayo de 1938, y que yo misma he solicitado al propio Congreso de los Diputados, sin éxito.

 

Notas:
1.- Real Decreto 356/2018, de 6 de junio
2.- José García Velasco presidirá la Sociedad Estatal de Programaciones Culturales
3.- B.O.E. Resolución de 11 de abril de 2005
4.- Sello de Patrimonio Europeo
*.- La Residencia de Estudiantes
5.- B.O.E. Recuperación y preservación del patrimonio de la Residencia de Estudiantes

http://loquesomos.org/carmen-calvo-y-el-fraudulento-sello-europeo/

Top