Elcano y la momia de Franco

 

Ni la Armada Española ni sus ahijados institucionales, los ingenieros navales, han tenido ni arte ni parte en el Descubrimiento del Nuevo Mundo ni en los preparativos de la Primera Circunnavegación del globo, que fue iniciada por los capitanes portugueses Faleliro y Magallahes, y culminada con un éxito sin precedentes, por el capitán Juan Sebastián Del Cano y 17 tripulantes supervivientes, sin los cuales no hubiese sido posible aquel histórico periplo. La Marina militar española o Armada Española fue creada por la dinastía borbónica en el siglo XVIII, es decir hace poco más de 300 años, por lo que es ridículo atribuirle gestas náuticas que se desarrollaron íntegramente en el siglo XVI.

A pesar de la evidencia histórica, a pesar de que es material e históricamente imposible acreditar documentalmente la participación de la Armada Española en aquellas grandes gestas, tanto la Armada como la ingeniería naval acaparan y monopolizan los actos conmemorativos del V centenario de aquel evento; y lo hacen, como lo han hecho durante el franquismo, con sentido de exclusividad, ignorando a la Marina Civil, negando su existencia, desvirtuando la historia, confundiendo a la opinión pública con tretas semánticas y retorciendo conceptos y figuras históricas hasta disfrazarlas como objetos de su propiedad, o atribuyendo a los capitanes el título de ingeniero naval, que jamás tuvieron. Cristóbal Colón, a quien los Reyes Católicos se refieren como nuestro capitán o almirante de la Mar Océana, la Armada Española y sus ahijados, lo convierten en un almirante más del escalafón militar, lo que no deja de ser una falacia histórica monumental y un mensaje cultural aberrante, que lamentablemente se divulga a través de los libros de texto e incluso en aulas universitarias, en España y fuera de España. Otros en su distorsión histórica llegan a afirmar que en la era de los grandes descubrimientos, eran los carpinteros de ribera, -cuya digna misión era otra- los que diseñaban los barcos, y no los capitanes, como se puede demostrar documentalmente que lo hicieron Colón, Cabrillo, Veas, Tomé Cano o Gaztañeta, por citar unos pocos ejemplos. Y para mayor despropósito son los reyes, Felipe VI y su padre, el emérito Juan Carlos I, quienes avalan con su presencia uniformada este tipo de actos que desvirtúan la historia universal de la Marina Civil.

Por si hubiese duda, este mismo año, en la villa de Avilés, lugar de nacimiento del capitán y armador, Pedro Menéndez de Avilés, ha sido la Armada Española, la que apoyada por el gobierno socialista de la localidad, ha protagonizado la apertura de los actos conmemorativos del V centenario del nacimiento del marino asturiano, que fue conquistador de La Florida en tiempos de Felipe II. Con el agravante de que se está utilizando el BOE y los escasos recursos públicos disponibles para exhibir y recrear con fastos institucionales esta falacia conmemorativa, que no deja de ser una clara manifestación de que el pasado dictatorial está demasiado presente.

Las resistencias a que se desentierre la momia de Franco, pesan quizás menos que el pánico de algunos a que se entierre oficialmente el “franquismo” y con él todas las prácticas, mercedes y canonjías que aún disfrutan.

¿Hasta dónde podrá estirar la supuesta colusión el golpe de Estado del 36?

Respeten la historia de la Marina Civil, hagan Justicia, ejerzan sus respectivos poderes demostrando algo tan sencillo como que no son ni están mimetizados con los de siempre.

Los medios de comunicación deberían denunciar públicamente el atropello que suponen un hechos tan graves como los de perpetuar una falacia histórica de esta naturaleza.

 

José Antonio Madiedo Acosta, Ex director general de la Marina Mercante. Presidente de la Asociación Española de la Marina Civil

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/15145/elcano-y-la-momia-de-franco/

Top