El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado este jueves que España mantendrá el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí.

Borrell ha confirmado ese contrato en una entrevista en Onda Cero en la que ha asegurado que el Gobierno "no ha encontrado ninguna razón" para incumplirlo.

El pasado tres de septiembre el Ministerio de Defensa anunció la anulación del contrato, que devolvería los 9,2 millones de euros abonados por este material. Después, Arabia Saudí advirtió que la decisión provocaría la cancelación de la construcción de las cinco corbetas de Navantia, noticia que puso en peligro el puesto de los 6. 000 trabajadores del astillero de San Fernando. 

Como consecuencia, el Gobierno subrayó que la decisión de frenar el contrato, se trataba de una declaración de intenciones.

 

Margarita Robles, ministra de Defensa, recordó el pasado lunes el deber del Ejecutivo de analizar con "serenidad y calma" los contratos firmados con terceros países en el marco del respeto a los derechos humanos y de las resoluciones de Naciones Unidas. 

La ministra realizó justificó la defensa española como "activo estratégico" que potencia la autonomía de las capacidades militares de las Fuerzas Armadas.

Esta marcha atrás empeora el balance de los cien días que lleva Pedro Sánchez en La Moncloa, que se cumplieron el pasado domingo. Una decisión que puede reforzar la opinión generalizada que apunta al desgaste del Gobierno, resultado de la descoordinación gubernamental. 

 

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrel ha confirmado que el Gobierno mantendrá el contrato con Arabia Saudí - Europa Press

https://www.publico.es/espana/espana-echa-vendera-finalmente-400-bombas-arabia-saudi.html