Cada hora una familia pierde la casa en Cataluña porque no puede pagar el alquiler o la hipoteca

En comparación con el resto de España, Cataluña se mantiene en la primera posición del triste ranking de los desahucios.

Un 22,9% de los lanzamientos de toda España se han practicado en Cataluña.

[2018. Población España 46,7 mill., pobl. Cataluña, 7,6 el 16,3% de la población española (Red. Asturbulla)]

 

Tres cuartas partes de los desahuciados son inquilinos que no han podido hacer frente a la cuota mensual.

Durante los tres primeros meses del año 3.557 familias perdieron la casa en Cataluña porque no podían pagar el alquiler o la hipoteca. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que la sangría de los desahucios se mantiene. Aunque el número total de lanzamientos ha experimentado un ligero retroceso respecto a los datos del primer trimestre de 2018, las estadísticas siguen siendo demoledoras: de media, cada hora en Cataluña una familia se queda sin techo por impago de la mensualidad, especialmente del alquiler.

Así, mientras los desahucios por ejecución hipotecaria disminuyen, los derivados de la ley de arrendamientos urbanos se mantienen prácticamente a los mismos niveles. Más de tres cuartas partes de los desahucios practicados en toda Cataluña afectaron inquilinos que no pudieron pagar la mensualidad del piso a su propietario.

La cifra es especialmente sangrante en la demarcación de Barcelona, ​​que ha concentrado seis de cada diez de los desahucios que se han producido en Cataluña este primer trimestre del año. El otro dato significativo que evidencia la problemática por el encarecimiento de los alquileres en la zona metropolitana es que un 68% de los inquilinos expulsados ​​de casa porque no podían pagar la cuota mensual tenían el piso en las comarcas barcelonesas.

El 20 de mayo el Gobierno aprobó un decreto ley para intentar regular el mercado del alquiler, tal y como adelantó el ARA. A través de modificaciones al Código Civil ha habilitado el departamento de Territorio -los grandes ayuntamientos como Barcelona también tendrán potestad para acabarlo haciendo- para que pueda limitar temporalmente el precio del alquiler en zonas con un «mercado de la vivienda tienes », como explicaba la consejera de Justicia, Ester Capella, recientemente. Básicamente se podrá devolver al índice de precio de mercados temporalmente los alquileres que superan «claramente» la media catalana o el umbral de incremento del IPC del área afectada.

Pero la letra pequeña no ha satisfecho las entidades sociales, que consideran que en la práctica no se podrá intervenir en la mayoría de los casos, porque no se aplicará a los contratos actuales ni a los que se renueven, sino a los pisos que salgan por primera vez en alquiler. También excluye los contratos de vivienda de obra nueva o que hayan sido rehabilitados.
Adicae reclama que se regulen los precios del alquiler

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y Seguros (Adicae) ha pedido que se regule el precio del alquiler tras la publicación del informe del CGPJ, que registra que siete de cada diez desahucios son por cuestiones de alquiler. La entidad exige que la regulación establezca un índice de precios máximos por zona en relación directa con el salario mínimo interprofesional, con el nivel de renta por habitantes y con la tipología de la vivienda.

Adicae también opina que, mientras no se hace esta regulación, se necesitan «más ayudas» para el alquiler, especialmente para los consumidores más desfavorecidos. También propone una partida presupuestaria más importante para «aumentar el paquete» de vivienda social. En este sentido, considera "imprescindible" la creación de una bolsa con viviendas desocupadas para ponerlos en el mercado como vivienda social en alquiler.

En comparación con el resto de España, Cataluña se mantiene en la primera posición del triste ranking de los desahucios. Un 22,9% de los lanzamientos de toda España se han practicado en Cataluña. En el ámbito estatal, la cifra de desahucios ha sido de 15.065, una cifra que, según el CGPJ, supone un descenso global del 2,2% en comparación con el mismo trimestre de 2018. El 65,9% de del total fueron consecuencia de procedimientos derivados de la LAU (un 5,2% más), mientras que el 27,9% se derivaron de ejecuciones hipotecarias (un 19,2% menos). El CGPJ destaca que en el ámbito de las ejecuciones hipotecarias el descenso que registra la cifra trimestral es el decimoquinto consecutivo. En cambio, los derivados de la LAU mantienen la tendencia al alza.
Concursos de acreedores

Por otra parte, Cataluña ha sido también la comunidad donde más concursos se han presentado en los juzgados mercantiles. Concretamente fueron 520, un 30,9% de los 2.796 de todo el Estado y casi el doble de la segunda del ranking, Madrid, con 265. La cifra global de 2.796 en el Estado representa un 29,3% más que en el mismo plazo del año anterior. 1.113 corresponden a personas físicas, no a empresas.


En cuanto al número de demandas por despido, en este caso Cataluña ocupa la segunda plaza del ranking con 5.625, el 19,1% del total, sólo superada por Madrid, con 5.869 (19,9%). En el conjunto del Estado la cifra ha sido de 29.511, la cifra más alta desde el mismo plazo de 2014 y un 7% más que el primer trimestre del 2018.

Traducido del catalán por Redacción de Asturbulla

Fuente: https://kaosenlared.net/cada-hora-una-familia-perd-la-casa-a-catalunya-perque-no-pot-pagar-el-lloguer-o-la-hipoteca/

 

Top