Hacen público el informe sobre la tortura en el Estado español 2008

En 2008 tuvimos conocimiento de la muerte de, al menos, 97 personas que se encontraban bajo la custodia de miembros de las FSE o en Centros de privación de libertad
 
La Haine
 
Por quinto año consecutivo, la CPT presenta su informe sobre la de la tortura en el Estado español, con el objeto de facilitar una perspectiva sobre su evolución.


En este informe se recogen los 274 casos conocidos en el año 2008, que afectaron a 579 personas, así como 290 casos de años anteriores que afectaron a 507 personas.

En este informe confirmamos la tendencia observada en años anteriores en respecto al aumento de situaciones en las que no se denuncian las agresiones sufridas. Esta actitud, que antes era habitual en migrantes sin documentos, en personas presas y en miembros de la etnia gitana, está ampliándose hacia personas agredidas tras participar en movilizaciones sociales, por el temor a verse envueltos en contradenuncias por parte de los miembros de las FSE, y por la desconfianza hacia los órganos encargados de investigar las agresiones. Por todo ello, hay que insistir en que este informe no recoge la totalidad de las tortura y/o malos tratos ocurridas en 2008, sino sólo aquellas que, cumpliendo los requisitos antes indicados, han llegado a nuestro conocimiento. En todo caso, desconocemos qué porcentaje representan las denuncias incluidas en este informe sobre el total de los casos de tortura y/o malos tratos realmente producidos.

Por último, durante el pasado año tuvimos conocimiento de la muerte de, al menos, 97 personas que se encontraban bajo la custodia de miembros de las FSE o en Centros de privación de libertad. Sin embargo en el presente informe solo incluimos 56 de esos casos, lo que supone un 58% del total, puesto que 41 de los casos que sabemos que se produjeron nos ha sido imposible contrastar suficientemente los datos, razón por la que finalmente no los hemos incluido (la mayoría de estos casos no incluidos se han producido en prisión).

Leer informe 2008 [PDF]: www.prevenciontortura.org/spip/documents/Informe-2008.pdf

 

Top