PSOE, PP y Vox tumban la comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL en la Mesa del Congreso

 

La Mesa del Congreso de los Diputados ha tumbado la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre "los vínculos y responsabilidades de los gobiernos presididos por Felipe González y los GAL" que impulsaron EH Bildu, ERC, el Grupo Plural y PNV. Fuentes parlamentarias han confirmado a eldiario.es que PSOE, PP y Vox han rechazado la iniciativa, que solo ha contado con el respaldo de Unidas Podemos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. 

El rechazo de la investigación impulsada a raíz de una información sobre unos papeles de la CIA en los que fuentes anónimas apuntaban a que González estuvo detrás de la creación de un "grupo de mercenarios" para combatir a los terroristas "fuera de la ley"se produce a pesar de contar con el visto bueno de los letrados del Parlamento, que avalaban aceptar la solicitud para que se debatiera en el Pleno la creación de la comisión. La decisión de la Mesa impide incluso que se dé ese paso. 

 

Los socialistas rechazan esa investigación porque sostienen que todo lo que tiene que ver con los GAL está "juzgado y sentenciado". En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha insistido este martes en que los referidos al GAL "son hechos que están investigados, juzgados y sentenciado hace más de 20 años". "Lo que hace ese informe de la CIA es recoger noticias de los medios de comunicación españoles. No hace otra cosa", ha remachado.

En todo caso, Lastra ha remarcado que el PSOE "condena" el terrorismo de los GAL. "Por supuesto, el PSOE condena cualquier tipo de terrorismo", ha zanjado.

Por su parte, Unidas Podemos se opuso en primera instancia a la creación de esa comisión al considerar que los cables de la CIA no aportaban "absolutamente nada nuevo que no se supiera ya".

Sin embargo, tras las críticas de la excandidata en Euskadi, Pilar Zabala, que llamó incluso a Pablo Iglesias para reprocharle ese posicionamiento, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique anunció la rectificación y el apoyo a la iniciativa. Esa posición –al igual que la discrepancia en cuanto a la investigación al rey Juan Carlos I– está pactada con el PSOE. 

Desde el PP, su máximo líder, Pablo Casado, ya manifestó la semana pasada su oposición a que se investigara la supuesta relación de González con los GAL. "Dice Felipe González que su Gobierno parece el camarote de los hermanos Marx", recordó Casado en el Pleno del pasado miércoles al presidente Pedro Sánchez, en referencia a las recientes declaraciones del expresidente socialista: "Quizá por eso sus socios le quieren humillar investigándole en esta cámara, pero ya le adelanto que me opondré, por el respeto que yo sí le tengo".

Tras conocer el rechazo de la Mesa, la portavoz de EH Bildu –uno de los grupos proponentes de la comisión de investigación–, Mertxe Aizpurua, ha anunciado que su partido pedirá cinco comparecencias. En concreto, las de los exministros del Interior José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luís Corcuera, el exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera –Vera y Barrionuevo fueron condenados por el GAL–, y el exmagistrado Baltasar Garzón "que instruyó y juzgó algunas de las acciones del GAL".

Finalizada la Junta de Portavoces se han posicionado sobre este asunto tanto el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, como el de Ciudadanos, Edmundo Bal, ambos para mostrarse en contra de la investigación parlamentaria del caso GAL.

Espinosa explicó que Vox no pretende con su negativa defender a González, pese a que tuvo un importante papel en su opinión durante la Transición, respaldando a la Monarquía y renunciando al marxismo. El motivo del rechazo de la formación de Abascal es por el interés que ven en algunos grupos, en alusión a Unidas Podemos y a los partidos nacionalistas e independentistas, de seguir "socavando todo lo logrado por el régimen de la Constitución de 1978".

Por su parte, Bal no dudo en calificar de "buena noticia" que la Mesa del Congreso haya inadmitido la propuesta porque "se trata de algo que ya fue juzgado en su momento" y eso demuestra que "la Justicia funciona en España". 

El portavoz de Cs ha sugerido a EH Bildu, uno de los grupos que han impulsado la petición, que traiga a la Cámara "una comisión para investigar  los más de 300 asesinatos de ETA que siguen sin esclarecerse". "Pero eso a Bildu no le interesa", ha añadido el portavoz adjunto de Ciudadanos, porque, en su opinión, la formación abertzale "solo quiere erosionar los principios básicos de la democracia española".

Al partido de Arrimadas no le ha extrañado que el PP - que en su día pidió la dimisión de González por el caso GAL- y Vox se hayan sumado al rechazo de la iniciativa porque "el único voto posible era negarse  a esa comisión de investigación planteada por Bildu con el único propósito de cuestionar nuestra democracia", ha insistido.

 

Foto. Pedro Sánchez junto a Felipe González y el rey Juan Carlos I.

https://www.eldiario.es/politica/Mesa-Congreso-Felipe-Gonzalez-GAL_0_1041146000.html

Top