Pronósticos

La crítica del sistema público de pensiones públicas

 

Acabo de leer en la prensa una noticia en principio preocupante: "el sistema público de pensiones español entrará en déficit en torno al año 2020".
Digo que es preocupante solo en principio porque enseguida leo que "tales previsiones fueron presentadas ayer en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo por José Antonio Herce, uno de los mayores expertos en pensiones".
Conviene saber que este experto pronosticaba en 1995 que la Seguridad Social tendría un déficit del  0,77% del PIB en 2005, en otro trabajo de 1996 aventuraba que sería del 1,80%, en otro trabajo con Alonso en 1998 lo estimó en el 1,17% y en su último estudio de 2000 en el 0,03%. La realidad fue que en 2005 se registró un 1,1% de superávit.
¿Qué por qué se equivocan tanto y siempre de forma que crean temor y miedo a las pensiones públicas? Quizá tenga que ver con quien les financia o quizá porque el liberalismo nubla el entendimiento. No estoy seguro, pero si quiere saber un poco más sobre esto pueden leer mi trabajo La crítica del sistema público de pensiones públicas.

 

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla www.juantorreslopez.com

 

 

Top