"Gaspi" Llamazares, desde la soledad, maniobra, ayudado por sus afines con el pacto de sangre en Asturias, para cargarse la Asamblea Federal de IU

Después de dejar a IU hecha unos "zorros", Gaspi Llamazares, junto a los desprestigiados y profesionalizados "dirigentes" de IU en Asturias, con los que mantiene un pacto de sangre que data de hace más de 25 años, nos da la razón a los que nunca creimos que se iría sin más después de consumado el desatre en la últimas elecciones generales; sólo ha tenido que comprobar que se ha quedado en minoría ante esa Asamblea para comenzar las intrigas con las que dinamitar el proceso democrático; los iglesias, churrucas, noemis, polesos y demás -que han manejado los censos con gran maestría en las Asturias para forjar sus propias mayorías-, ahora, denuncian en los juzgados de Madrid. El escaño le va a salir muy caro, al Gaspi; ahora ya sabemos la verdadera razón de su dimisión anticipada 

 

 

Gaspi Llamazares

 

Gaspi 

 

Miembros de la dirección regional de Izquierda Unida (IU) en Asturias han impugnado ante el juzgado de guardia de Madrid los censos federales a partir de los cuales se realiza el reparto de delegados para la Asamblea Federal de la coalición, que está prevista para los días 15 y 16 de noviembre. Fuentes de la Dirección Federal de IU confirmaron a Europa Press que la iniciativa ha sido admitida a trámite, lo cual pondría en peligro la celebración de la Asamblea.

 

Con motivo de este recurso, la totalidad de los miembros de la Comisión Unitaria de IU, encargados de organizar la Asamblea, han sido llamados a declarar ante el juez, avanzaron fuentes de la Comisión Permanente de IU. Además, el juez les ha pedido pruebas documentales, tales como actas y grabaciones de las reuniones. Al haberse utilizado la vía para garantizar los derechos fundamentales de las personas, podría dar tiempo a que una decisión judicial paralizara la Asamblea.

 

Fuentes cercanas a IU Asturias consultadas por Europa Press, señalaron que son varios miembros de la dirección de IU Asturias y del Consejo Político Federal los que están tras la iniciativa, que pretende que "se cumplan las normas que regulan el proceso asambleario federal y la legislación vigente en materia de partidos políticos".

 

A juicio de los promotores de la impugnación, hay federaciones que han presentado censos que no cumplen con las normas de tener "nombre, apellido, DNI, dirección y mecanismos por los que se paga la cuota". "Hay federaciones que presentan cientos o miles de personas sin identificar con estos requisitos y de los que no se tiene constancia fehaciente. Podemos estar ante la ampliación de censos para tener más delegados de cara a la Asamblea", destacaron, conocedores de sus propios quehaceres por estas tierras.

 

Las fuentes de la Permanente de IU consultadas lamentaron que la "amenaza" del todavía coordinador general, Gaspi Llamazares, de que "iba a poner dificultades para la Asamblea" por el tema de los censos "se va cumpliendo", y se preguntaron si éste "no conocería de antemano esta posible situación" al querer dimitir antes de tiempo.

 

En este sentido, afirmaron que esto "rompe el discurso de unidad" de IU abierta -sector 'llamazarista'-, y "paraliza la inercia establecida de la posibilidad de encontrarse en el acuerdo político y organizativo". Recalcaron que esto "obstaculiza el proceso".

 

"Llamazares dimite el día 5 de octubre por sorpresa y unos días después se toma en consideración la demanda, y él anuncia que el 25 dimitirá en Asturias, no ante algún órgano federal. Y en estos días, esta demanda de los asturianos puede paralizar la Asamblea Federal, y eso es sintomático", plantearon las fuentes consultadas.

 

"VOLADURA CONTROLADA DE LA ASAMBLEA AL QUEDAR EN MINORIA"

Por su parte, fuentes del PCE adelantaron a Europa Press que no están dispuestos a que se pueda "boicotear" la Asamblea Federal o a que haya una "estrategia de voladura controlada como parece que pretenden algunos". Asimismo, aseguraron que ahora IU tiene "los mejores censos de su historia".

 

Así, explicaron que hasta este momento bastaba con un certificado del responsable de organización de cada territorio diciendo el número de afiliados, mientras que ahora cada persona va acompañada de su identificación total, "más el pago personal o nominal en una entidad bancaria de sus cuotas".

 

Por eso, vaticinaron que "si hay alguna impugnación, como parece que puede ser desde Asturias, no tiene ningún futuro y no van a lograr la voladura de la Asamblea a pesar de los esfuerzos que están haciendo". "Cada vez entendemos menos que Llamazares se refugie en la parte más radical del proyecto", sentenciaron desde el PCE.

 


 

 

Top