Venezuela condenó en la ONU invasión israelí a Palestina

 

La invasión militar de Israel sobre la Franja de Gaza tiene como objetivo el exterminio y la coerción del legítimo derecho de autodeterminación del pueblo palestino a tener un Estado soberano e independiente, destacó este viernes el representante venezolano en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Juan Arias.

El funcionario destacó que “la soberbia de Israel es inmensa y que su incumplimiento de las resoluciones adoptadas por éste órgano de Derechos Humanos ha sido absoluta”, reveló una nota de prensa de la cancillería venezolana.

Esta palabras fueron pronunciadas durante su discurso en la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos que trató las violaciones a los derechos humanos contra Palestina por parte de Israel.

Arias enfatizó que Venezuela “une su voz a los pueblos y gobiernos amantes de la paz, para manifestar su profunda indignación y su más firme condena a la flagrante violación” de los derechos humanos e internacional.

La actual situación en Palestina es producto del “indiscriminado y desproporcionado” ataque del ejército israelí contra Gaza, resaltó.

El representante venezolano remarcó también que la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU es “penosa”.

Este órgano “tuvo la oportunidad de condenar y detener el nuevo ataque criminal de Israel, pero Estados Unidos (...) utilizó su poder de veto para obstaculizar cualquier sanción”, manifestó Arias, que expresó la necesidad de reformar al organismo internacional.

El funcionario realizó un llamado urgente para adoptar una firme condena a la acción genocida emprendida por el gobierno de Israel.

Exigió además el inmediato cese de fuego y el retiro de sus fuerzas militares del territorio palestino, y que se permita el libre acceso de la ayuda humanitaria internacional para atender las necesidades de agua, medicinas, alimentos y atención médica de la población palestina.

Arias solicitó que dicha resolución 'contemple el establecimiento de una comisión que investigue las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza, a objeto de determinar la responsabilidad penal sobre tales crímenes”.

El representante venezolano ante la ONU finalizó su intervención informando que el gobierno del presidente Hugo Chávez, en repudio a la masacre que vive la población de la Franja de Gaza, expulsó al embajador de Israel en Venezuela, y ofreció un avión con 80 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, medicinas y 30 médicos.

Top