Historia de golpes de estado en Venezuela y América Latina

Imprimir

 

tio_sam_eeuu_golpes_de_estado.jpg

 

 

Con motivo de los días 11, 12 y 13 abril del año 2002 en Venezuela, acontecimientos que recuerdan el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, deseamos hacer unos señalamientos específicos.

 

Veamos algunas definiciones importantes de lo que es un Golpe de Estado: Es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

 

También se define como, la violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas.

 

También, hay que tener claros los conceptos de motín y revuelta, la primera es, una desobediencia colectiva de un grupo de militares frente a sus mandos naturales, que no tiene como fin derrocar al gobierno, ni establecer determinadas políticas o cambios institucionales. En las revueltas las muchedumbres ocupan los espacios públicos, desafiando la autoridad de los poderes establecidos, a veces de manera violenta. Éstas generan situaciones de caos social.

 

En relación a los eventos del 11 de abril del año 2002, sí se concreto con todas las características de un Golpe de Estado común, ya que sí fue acompañado por los militares y los civiles, luego que se violaran y vulnerarán las normas legales del Estado, esto se evidenció en la autoproclamación como Presidente por parte de un sujeto (Pedro Carmona Estanga) y además, se desconocieron las autoridades y poderes constituidos.

 

El golpista Pedro Carmona

Alerta pueblo… con los once-11

 

Durante el 11 de abril 2002, se observó en reportajes de televisión y notas de prensa, como el Golpe de Estado, se fue suscitando producto de una serie de hechos e intervenciones por parte de los golpistas, que dan cuenta de un plan para llevar a cabo tal acción.

 

No fue algo fortuito ni por casualidad que se dieron las circunstancias, fue elaborado poco a poco, con ayuda de los medios de comunicación, la CIA, Fedecamaras, la CTV, un sector de las Fuerzas Armadas de ese momento, la Oligarquía Venezolana, Partidos Políticos, más aún, algunas personas y sectores de la oposición, ya sabían de las verdaderas intenciones de las acciones previas, ejecutadas para ese entonces.

 

Cuando señalamos estar alerta con los 11, no nos referimos puntualmente a la misma, aludimos a los hechos y las circunstancias que se puedan haber o estar repitiendo o preparando, para llevar a cabo una acción semejante a la aludida. En este sentido, la alerta está señalada para cualquier ocasión, que los sectores de oposición, vislumbren como adecuada para tratar de tomar el poder por la fuerza.

 

Señalamos, por ejemplo como en los días actuales hay rumores y se pueden estar creando las circunstancias, para sosegar y confundir al Pueblo Venezolano, pudieran ser las condiciones ideales de la oposición para arriesgarse en una acción desestabilizadora… de allí viene la alerta.

 

Comenzaron presionando a las empresas transnacionales para que generaran escasez de bienes esenciales. Luego decidieron bloquearnos las transacciones financieras. Como a ningún otro país nos han atacado la moneda e inducido una hiperinflación. Nos robaron CITGO, un oro que tienen en Inglaterra y un dinero en Euroclear.

 

Intentaron desencadenar una guerra civil. Financiaron grupos de la supuesta resistencia que se creyeron el cuento de ser los libertadores. Con el apoyo de nuestros medios de comunicación y de Almagro pretendieron hacer creer al mundo que Maduro es un dictador. Que es el responsable de una crisis humanitaria que tampoco hemos logrado generar. Nos han amenazado de intervención militar. Nos boicotearon la electricidad, el agua, las comunicaciones, el transporte… y Maduro sigue allí.

 

La campaña fue, y es tan feroz, que hasta personas y sectores del oficialismo y de la Revolución, ven tal la posibilidad que dudan y se confunden.

 

Apuestan a que en una situación como esta, haya confusión, malestar, tristeza, incertidumbre, caos, como para aventurarse a tratar de tomar el poder, utilizando cualquier tipo de estratagema para lograrlo, sin importarles las consecuencias.

 

Creemos oportuno recalcar un llamado a estar alertas, no solamente al Pueblo Venezolano, sino a las Autoridades Bolivarianas, ya que sabemos de qué son capaces los sectores de oposición. No permitamos que nos tomen desprevenidos ni ocupados en otras tareas, que no sean las de la defensa de la Revolución.

 

Golpe tras golpe…

 

Luego del Golpe de Estado en Venezuela, el 11 de abril 2002, se suscitaron una serie de intentos y golpes de Estado en América Latina, veamos una cronología de ellos:

 

*Golpe mediático, empresarial y militar. El 11 de abril de 2002 se sucedió un Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecamaras; el mando de la oposición convocó a una marcha permisada que luego fue desviada hacia el Palacio de Gobierno en Miraflores. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. En la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecamaras, Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

 

*Intento de golpe de estado institucional y político. La crisis política en Bolivia de 2008 fue un proceso de enfrentamientos internos y actos de desobediencia civil y política, que enfrentó a dos grandes sectores de la población de Bolivia, identificados por sus características étnicas y territoriales, que puso en riesgo la estabilidad del gobierno constitucional y la propia integridad territorial del país, afectando a toda la región sudamericana.

 

La confrontación tuvo como protagonistas visibles, por un lado, al gobierno nacional, liderado por el Presidente Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), y por el otro, a los prefectos departamentales opositores de la región conocida como la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), que impulsaban la Constitución de Gobiernos Departamentales Autónomos y rechazan el proyecto constitucional que impulsa el primer mandatario.

 

*Golpe de estado institucional, mediático y militar. El golpe de Estado en Honduras en 2009 del 28 de junio, terminó con la sustitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino en Honduras. Según los organismos de la comunidad internacional se trató de una situación de facto, un Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional; por lo que el nuevo gobierno no fue reconocido por ningún país o entidad internacional. Se trató de una componenda de la Asamblea de Diputados, utilizando mecanismos aparentemente legales para deponer al Presidente Zelaya, luego de haber sido secuestrado y sacado del país por las autoridades militares. Los medios de comunicación hondureños de derecha, avalaron esta situación.