El guión duplicado

El remake de Juan Guaidó y Leopoldo López

 

 

“Si optasen por la vía militar, tenemos una fuerza armada, un pueblo,
una milicia nacional, que estaría en capacidad
no solo de resistir y de dar la batalla,
sino incluso de vencer y derrotar a cualquier ejército
por poderoso que sea en el mundo”,

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
 
En su momento era casi increíble que Don Juani, Don Leopoldo y otros jefes del fascismo venezolano propusiesen a sus dirigentes de la oligarquía venezolana y, sobre todo, al Equipo de los Jinetes del Apocalipsis en Washington, que responden a las órdenes de los grupos de poder (organizados como grupos de presión – lobby-, en el Congreso de EEUU); un guión idéntico para su golpe interno con apoyo activo de la superpotencia global, que el que tuvo lugar del 12 al 14 de Abril del 2002.

 

Le metieron mano a aquél libreto, le hicieron las grandes y pequeñas alteraciones necesarias según los cambios en las situaciones económicas, políticas, militares, de alianzas internacionales y lo pasaron al Jefe Supremo: el Presidente de los Estados Unidos. Éste tiró de órdenes ejecutivas y de twitters. No obstante, Mr. Donald Trump volvió a equivocarse.

 

Se equivocó como en su tiempo lo hiciera George W. Bush , también Presidente y empresario, tanto en los factores de fuerza como en los tiempos y el orden de intervención. El golpe de 2002 fue calificado como golpe hibrido con diversos componentes y diversos espacios de actuación.

 

Es decir: sus elementos principales, sus factores o agentes activos eran muy variados;

 

mediáticoii, sicológico, además de militar y empresarial.

 

La Iglesia y el sindicalismo corporativo tuvieron su lugar, antes y en la continuación del golpe. Los golpistas organizaron una “manifestación pacífica” que desviaron oportunamente hacia el Palacio Presidencial de Miraflores, tirotearon a su propia marcha, duplicaron las señales de las TV en cadena nacional (media pantalla para Chávez, media para los golpistas; finalmente, golpistas a pantalla completa después de ocupada Conatel), anunciaron la matanza antes de que se produjese, falsearon las imágenes de Puente Llaguno, emplearon francotiradores, tomaron Miraflores, anunciaron la renuncia del Presidente, detuvieron a Chávez en Fuerte Tiuna y más tarde; temiendo la reacción del pueblo, lo trasladaron a la pequeña isla de La Ordilla donde firmó una nota negando su dimisión que logró pasar a Caracas. Los golpistas formaron un Gobierno presidido por Carmona (autoproclamado) y anularon la Constitución y todas las instituciones democráticas fueron disueltas.

 

El “autoproclamado” de entonces apareció ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, rodeado de militares golpistas, políticos opositores, empresarios, terratenientes, directores de medios de comunicación, Secretario General del aparato sindical corrompido y miembros de la Jerarquía Eclesiástica. Todos acudieron allí para repartirse los nuevos cargos vacantes.

 

La dirección de todo aquél proceso destituyente estaba en los EEUU. Todos sus medios de comunicación y agentes políticos se alinearon contra Chávez. Su flota se acercó a Venezuela.

 

El embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, presentó una masa de documentos que demuestran la abierta intervención de EEUU en el golpe. "Funcionarios del Departamento de Estado y de la misión permanente de EEUU ante la OEA -señaló- realizaron el viernes 12 de abril, tanto en el seno de esta organización como ante el cuerpo diplomático un intenso lobby destinado a justificar el golpe de Estado, mientras en Caracas el embajador de EEUU, Charles Shapiro, realizaba una 'visita de cortesía' al dictador Pedro Carmona Estanga". El gobierno de Chávez posee pruebas de que helicópteros militares estadounidenses aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía durante el golpe; que buques de guerra penetraron ilegalmente en aguas del Caribe venezolano; que militares estadounidenses se reunieron antes y durante el golpe con militares venezolanos golpistas, incluso en Fuerte Tiuna; que un avión de EEUU se encontraba el 12 de abril en la Orchila, isla venezolana a la cual fue llevado el presidente Chávez durante su secuestro, "avión que despegó apresuradamente cuando sus tripulantes se enteraron que fragatas patrulleras de la Armada venezolana se dirigían al lugar". Se ha registrado un documento enviado por Philip Chicola en nombre del Departamento de Estado al dictador Carmona con una serie de recomendaciones que éste cumplió al pie de la letra, como consta en una nota enviada a César Gaviria el día 13, salvo una: la que solicitaba "se les hiciera llegar una copia de la renuncia firmada por el Presidente Chávez" (renuncia que nunca existió). Lo que no obstó para que Philip Reeker, en un comunicado oficial del Departamento de Estado, divulgara urbi et orbi que Chávez había renunciado y ensalzara al "gobierno civil de transición", o sea a los golpistas.” (Recogido de Rebelión.org).

 

El documento se extiende en datos sobre la National Endowment for Democracy (NED) y sus múltiples fondos y receptores de financiación para provocar la demonización de Chávez y promover el golpe.

 

 

 

Los factores determinantes de la guerra contra el Presidente Maduro y la República Bolivariana de Venezuela

 

Considero importante, para tener una idea aproximada de cómo va a desarrollarse la guerra del imperio contra la República Bolivariana de Venezuela, el análisis de varios textos fundamentales:

 

-El primero de ellos es la llamada a la lucha, a la necesidad de combatir, que hace el Presidente Maduro, inmediatamente después del fracasado golpe de estado del 30 de Abril de 2019.

 

-El segundo es la declaración del ministro de Asuntos exteriores de la República Bolivariana en rueda de prensa en Moscú. La declaración principal de su rueda de prensa, figura bajo el título de este artículo. Resalta que las FA bolivarianas, el pueblo y la milicia son capaces de enfrentar e incluso derrotar una intervención armada de cualquier país del mundo.

 

En las mismas declaraciones el canciller Arreaza fue muy concreto en relación con las alianzas bilaterales de solidaridad y cooperación que Venezuela ha establecido y reforzado con Rusia, China, Turquía e Irán.

 

En lo que se refiere a Rusia afirmó que se “revisarán los acuerdos y los alcances de la cooperación en los ámbitos minero, militar, tecnológico, científico y otros.

 

Con China, afirmó Arreaza: «tenemos una relación integral, una arquitectura financiera innovadora que se ha profundizado gracias a la voluntad de los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro».

 

Con Turquía, Venezuela mantiene «una relación bilateral integral en materias financiera, industrial, comercial, cultural y política. Nos adaptaremos para evitar que el bloqueo afecte nuestra cooperación».

 

Señaló que Venezuela celebrará una Comisión Binacional con Irán «para firmar nuevos acuerdos y compromisos en la cooperación bilateral en materia industrial, transporte, energética, militar», Irán proporcionará a Venezuela experiencia en cuanto a las posibilidades para burlar y evitar los efectos del bloqueo.

 

-El tercero es la rueda de prensa entre el canciller ruso Lavrov con el Secretario de estado

 

Mike Pompeoiii

 

y el reforzamiento de la Alianza entre Rusia y Venezuela. Según las referencias de este encuentro Lavrov afirma, de inicio, que tanto Putin como Trump parten del mismo punto de partida: ninguno de ellos admite que la solución viene por la vía de la guerra.

 

A partir de ahí empiezan las enormes diferencias: Lavrov afirma que las disputas se resuelven dentro de la legalidad internacional y los principios de la ONU (fundamentalmente el de no injerencia) y Pompeo; con enormes contradicciones, continúa insistiendo en el carácter ilegítimo del Presidente constitucional y electo Nicolás Maduro, y la legitimidad de Guaidó.

 

De todo ello se pueden derivar las siguientes conclusiones:

 

-Las alianzas internacionales que menciona (o no menciona) el canciller venezolano hacen imposible la intervención directa de los EEUU y también las de sus aliados regionales. El armamento ruso y chino contratado a Venezuela: compra “a futuros” de equipo militar, repuestos y adiestramiento rápido de operadores de lanzadores de misiles, pilotos o coordinadores de sistemas de mandos, mandos y estados mayores venezolanos, hace imposible el ataque exterior. Venezuela está protegida por un sistema de defensa en tres fases y, además, tal defensa disuadirá de los ataques por países interpuestos como Colombia y Brasil. El armamento de combate individual es óptimo.

 

-La extensión de la Guerra al territorio de los EEUU (la Florida, al menos), y el ataque a los dos grupos de Portaviones, destruye los principales mitos estratégicos y los síndromes que los acompañan: la “guerra de destrucción total unilateral, la “guerra de cero muertos”, y los síndromes del Vietnam” o el “síndrome de los ataúdes”.

 

Por eso el Presidente Donald Tramp ha confundido y contradicho a su Secretario de Estado Mike Pompeo.

 

-Por lo demás la “defensa de todo el pueblo” como instrumento de organización de la Alianza Pueblo-Fuerzas Armadas, con incorporación de las milicias bolivarianas y de las comunas como unidades de producción y encuadramiento militar es una doctrina elaborada largamente por Chávez, siguiendo el ejemplo cubano. Su eficacia ha sido puesta de manifiesto en las “jornadas de invasión humanitaria”. La conexión entre las Fuerzas Armadas cuyo Comandante en Jefe es Nicolás Maduro, el ministro de Defensa, el gobierno y el PSUV se ha consolidado.

 

 

Referencias básicas:

https://www.telesurtv.net/news/Leopoldo-Lopez-Agente-de-la-CIA-el-golpe-guarimbas-Uribe-y-el-fascismo-20140218-0053.html

 

https://frenteantiimperialista.org/blog/2019/05/04/los-babys-de-tio-sam-se-ponen-en-fuga/

 

 

i https://www.eldesconcierto.cl/2017/08/03/quien-es-leopoldo-lopez-y-por-que-fue-condenado-a-prision/

 

ii Falsimedia, en su componente nacional e internacional. En el golpe contra el Presidente Maduro está pasando lo mismo. OK Diario acaba de publicar una noticia con el título de: “La dictadura de Maduro detiene y expulsa de Venezuela al enviado especial de OKDIARIO”. Obviamente el corresponsal ha participado directamente en la divulgación y apoyo mediático al golpe, tal como hicieron los de ABC y El País en 2002 (y lo siguen haciendo), en el intento de golpe contra Maduro en el período 2017-2019, fundamentalmente en el fracasado del 30 de abril.

 

 

iii http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/05/05/el-naufragio-de-leopoldo-lopez-abre-paso-a-la-opcion-militar-en-venezuela/#.XM9B7TAzbIU

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=255785

Top