Venezuela inicia la investigación contra los implicados del plan de golpe de Estado desmantelado

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela

 

CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela informó que abrió una investigación contra los implicados en un frustrado plan de golpe de Estado contra el mandatario Nicolás Maduro, que incluía acciones contra su esposa Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

"Informamos que el Ministerio Público abrió una investigación penal contra civiles y militares en retiro que estuvieron implicados en el intento de golpe de Estado previsto para el 23 junio y 24 de junio; se trata de un grupo subversivo liderado por Juan Guaidó", indicó el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede del Ministerio Público, en el oeste de Caracas. 

Entre los investigados por este caso, dijo el fiscal, se encuentran militares activos y retirados como Eduardo José Báez, Ángel Ortíz, Ramón Antonio Lozada, Manuel Christopher, Raúl Isaías Baduel, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares y Clíver Alcalá.

Además, el abogado Antonio Rivero y el hijo del general Baduel (detenido desde 2009), Josenars Baduel.

A estos, detalló Saab, se les precalificaron los delitos de "terrorismo", "conspiración", "homicidio frustrado", "traición a la patria" y "asociación para delinquir".

El fiscal destacó que el plan de estos grupos se suma al intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, y el magnicidio frustrado del 4 de agosto de 2018, por lo que requirió a la Asamblea Nacional Constituyente extender el funcionamiento de la Comisión por la Justicia, la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública

Esa comisión funciona desde 2017, para identificación y acompañamiento de las víctimas de violencia relacionada con la política, y la revisión de los casos de los judicializados.

Saab explicó que esa comisión ha realizado una revisión exhaustiva de los expedientes de 184 fallecidos en 2017.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aseguró este 26 de junio que los implicados en el plan frustrado de golpe de Estado en Venezuela serán sometidos al debido proceso judicial, de acuerdo a las leyes de esa nación sudamericana.

"Ratifico que desde el TSJ continuaremos velando en el marco de nuestras competencias por hacer respetar el ordenamiento jurídico vigente y que los capturados por estos hechos serán sometidos al proceso judicial correspondiente respetando y garantizando sus derechos", señaló Moreno en la red social Twitter.

 

​De igual manera, el titular del máximo organismo judicial condenó el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y otros miembros del Gobierno venezolano.

AP Photo / Ariana Cubillos

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201906271087800701-venezuela-investigacion-implicados-golpe-estado/

Top