¿Cuánto vale una vida? ¿Cuánto vale un arma?

Estatuto del desarme y la industria de la muerte en Brasil

pistolas_da_fabricante_brasileira_taurus_640x372_-_maurilio_cheli-smcs.jpg

 

La fabricación de revólveres se realiza en Brasil desde 1939, diez años antes de fundarse la Industria Nacional de Armas –INA-, en 1949 por el entonces General Plínio Paes, que se destacó en la producción de armas que se hicieron famosas en Brasil, con la serie de pistolas “Tigre”.

 

Incentivadas por el gobierno de Getúlio Vargas, durante la segunda guerra mundial, las fábricas de armas leves, como la Taurus y Amadeo Rossi, tuvieron un “salto” productivo financiado con presupuestos públicos.

 

Las restricciones de comercialización de armas, impuestas durante los gobiernos militares, en los años 60 y 70, llevaron a esas empresas a abrirse al mercado externo, concentrando la mayor parte de su producción a la exportación.

 

En los años 2000, el decreto R-105 establece que sólo pueden importarse armas con autorización del ejército que, por su parte, suministró los permisos para que la Taurus tuviera control del 90% de la fabricación de armas livianas en Brasil.

 

El monopolio de las armas livianas

 

En Brasil, pocas fábricas de armas concentran la mayor parte de la producción.

 

Solamente la Taurus llegó a tener 2.600 operarios y está entre las 3 mayores industrias de armas livianas del mundo, teniendo más de 700 mil armas fabricadas, moviendo alrededor de 700 a 800 millones de reales de facturación anual durante 2016 y 2017.

 

Además, están la Industria de Material Bélico (Imbel) –empresa estatal vinculada al Ejército que fabrica pistolas y fusiles– y la CBC, única productora brasileña de munición civil.

 

Lindo mercado ¿no?  La facturación suficientemente alta para patrocinar una serie de estudios, investigaciones y publicaciones de movimientos supuestamente “defensores de la vida”, que intentan desvincular el hecho de que el número de armas tiene correlación directa con el número de muertes por disparos de armas de fuego.

 

Fábricas de accidentes letales

 

El 15 de febrero de 2015, el norteamericano Donald Simms recargaba su pistola Taurus 9 mm, cuando la pistola se disparó accidentalmente. La bala hirió su mano, el brazo de su esposa y se alojó en el cuello de su hijo de 11 años llevándolo a la muerte.  Esa misma pistola modelo PT 609 está involucrada en una serie de casos similares difundidos por la prensa.

 

Debido a esos accidentes, la empresa tuvo que firmar un acuerdo con una corte federal de los EEUU, aceptando pagar 30 millones de dólares en indemnización, el retiro de los productos defectuosos y costas procesales, dado el alto riesgo de disparos accidentales de sus revólveres.  Casi 1 millón de compradores solicitaron la devolución de 8 o 9 diferentes modelos de revólveres Taurus.

 

El mismo año 2015 cerraron dos de sus fábricas y aun así anunciaron que doblaron la capacidad de producción de armas, concentrando toda la producción en la unidad de São Leopoldo, en Río Grande do Sul.

 

Desregulación brasileña

 

Mientras este arma fue prohibida en los Estados Unidos con una multa multimillionaria pública y notoria internacionalmente, en Brasil el modelo Taurus PT 609 se sigue comercializando normalmente y se puede encontrarla fácilmente en sitios de internet y comercios de armas, a precios que oscilan entre mil trescientos[1] y mil setecientos reales.

 

Actualmente el modelo se sigue divulgando normalmente en la web de Taurus[2] sin ningún tipo de aviso sobre el riesgo de accidentes o indicaciones de retirada.

 

Según un artículo publicado en Intercept dos años atrás, las armas defectuosas provocaron más de 50 víctimas[3] solamente en Brasil, e informes, investigaciones y testimonios de víctimas han sido sistemáticamente ignorados, como los realizados en audiencia pública en la Cámara de Diputados[4], en agosto de 2016.

 

En la tierra del Tío Sam también se prohibió la comercialización de otro modelo, el PT 24/7, que sin embargo sigue siendo una de las armas más utilizadas por policías militares brasileños.

 

¿Qué hay de la fiscalización de armas?

 

Es por lo menos curioso que las autoridades brasileñas tarden tanto en corregir esta situación.  En una investigación reciente del Ministerio Público Federal, divulgada en noviembre de 2017, había una lista de 10 modelos de pistolas defectuosas de Taurus, pero entre ellas no figuraba el modelo PT 609, tan “famoso” por el acuerdo de retirada obligatoria firmado con los tribunales de Florida.

 

Además de la falta de transparencia, aun después de que el ejército admitiera que existen armas defectuosas en circulación, dos ex ejecutivos de la empresa fueron denunciados por el Ministerio Público Federal de Río Grande do Sul, por la venta ilegal de ocho mil armas a un traficante de Yemen, en 2013.

 

La bancada de la bala

 

Sólo en las últimas elecciones nacionales, en 2014, las fábricas de armas y municiones patrocinaron a más de 30 candidatos, entre los que resultaron electos 14 diputados federales y 7 estatales.  Invirtieron más de 1,7 millones de reales en 12 partidos diferentes.

 

La comisión formada para revocar el Estatuto del desarme recibió donaciones que financiaron directamente a 17 diputados estatales para defender los intereses de la industria de la bala en el Congreso.

 

La batalla “secreta” por el monopolio de las armas en Brasil

 

El hecho es que –después del golpe que destituyó a la presidenta Dilma en 2016–, el número de artículos denunciando armas defectuosas de Taurus se multiplicaron en la prensa, sobre todo en los medios extranjeros presentes en Brasil.

 

A fines de 2017, el Ministerio Público Federal de Sergipe (MPF/SE) se presentó en la justicia exigiendo la quiebra del monopolio de Taurus[5] y el retiro de impedimentos para la importación de armas y municiones provenientes de empresas extranjeras.

 

La principal industria extranjera interesada en entrar en Brasil es la Glock, que está organizando una verdadera batalla de lobbies, presiones políticas y acciones judiciales[6] en el mejor estilo “lawfare”, que ya lleva 6 años, y que se está reforzando en los últimos 24 meses.

 

Relación entre el gobierno y la industria de la bala

 

El gobierno es uno de los principales clientes de la industria armamentista –lo que hace a esas fábricas bastante dependientes del mismo–, sin embargo termina fomentando mucho el lobby y las puertas giratorias entre ellos.

 

Estudios e investigaciones son patrocinados frecuentemente para influir en la opinión pública facilitando la compraventa de armas por los ciudadanos.  El principal objetivo del lobby legislativo de las armas es revocar el Estatuto del desarme, aprobado en 2003.

 

Referéndum sobre la venta de armas

 

En 2005 se realizó un referéndum para consultar a la población brasileña sobre la venta de armas y municiones.  Contrariando todas las investigaciones, después de una costosa campaña televisiva, más del 60% de los electores votaron a favor de que continuara el comercio de armas.

 

En esa ocasión, una serie de organizaciones que trabajan por la cultura de la paz formaron un comité para hacer una campaña conjunta por el cierre de las fábricas de armas, y un grupo de más de 15 activistas del Movimiento Humanista acampó durante una semana frente a la Intendencia de São Paulo para exigir el cierre de las fábricas de armas.

 

Golpe al Estatuto del desarme

 

Temer negocia el apoyo de la bancada de la bala para la reforma de la previsión social, utilizando la portación de armas como instrumento de negociación política.

 

En el Congreso nacional está para votación un proyecto de ley que pretende facilitar el acceso a las armas de fuego en Brasil.  El Instituto Soy de la Paz, Mundo Sin Guerras y otras organizaciones contrarias a la revocación del Estatuto, se unieron para evitar que la ley que regula el porte y posesión de armas sea derogada.

 

Puertas giratorias

 

La industria de las armas es favorecida por las “puertas giratorias”, donde los oficiales de las fuerzas armadas responsables por la fiscalización se convierten en consultores privados al pasar a la reserva.

 

Según el Jefe de la Policía Federal, Marcus Vinicius de Silva Dantas, no son los traficantes de armas los principales responsables de abastecer a los criminales brasileños.  “La mayoría son armas antiguas que acabaron en la clandestinidad, muchas compradas por ciudadanos que después se las vendieron a sus conocidos, que por su parte las vendieron a desconocidos.  Es así que las armas llegan al criminal”, explica en una entrevista concedida a la revista Vigencia.

 

Sólo en 2014 se produjeron más de 59.000 homicidios por armas de fuego, afectando especialmente a jóvenes negros de entre 15 y 29 años, de las periferias.

 

En líneas generales el actual estatuto prevé que el registro de un arma debe ser renovado cada cinco años; es necesario tener al menos 25 años para comprar armas; los civiles pueden comprar anualmente a lo sumo 50 municiones por arma y el porte civil está prohibido.

 

(Traducción Pressenza)

 

Gunther Aleksander es filósofo, humanista y activista.  Miembro del Movimiento Humanista Internacional.  Editor de la Agencia Pressenza en Brasil. Productor del Canal QuatroV - 4V.

 

Fuentes:
 

Estatuto del Desarme:

 

http://www.camara.gov.br/internet/agencia/infograficos-html5/estatudo-de-controle-de-armas-de-fogo/index.html

 

https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/98027/estatuto-do-desarmamento-lei-10826-03

https://www.redebrasilatual.com.br/cidadania/2016/08/estatuto-do-desarmamento-salva-vidas-7537.html

https://www.youtube.com/watch?v=7UDWmPr3eRM

 

https://jornalggn.com.br/blog/luisnassif/o-porte-de-armas-de-fogo-no-brasil

 


https://www.valor.com.br/brasil/5071036/ongs-pressionam-deputados-contra-descontrole-do-porte-de-arma

https://ponte.org/campanha-descontrole-alerta-para-ameaca-a-lei-do-desarmamento-no-congresso/

 


https://pt-br.facebook.com/MidiaNINJA/videos/roda-de-conversa-sobre-desarmamento/989075547917257/

 


http://descontrole.org.br/

 


http://www.vigencia.org/artigo/7-armas-para-quem-politica-e-economia-de-uma-industria-mortal/

 

Batalla por el monopólio de las armas:

 

https://www.istoedinheiro.com.br/noticias/negocios/20160205/taurus-atira-escuro/340837

https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/brasil/2018/01/14/interna-brasil,653163/brasil-se-abre-a-empresas-estrangeiras-fabricantes-de-armas.shtml

 

http://www.mpf.mp.br/se/sala-de-imprensa/noticias-se/mpf-se-quer-fim-do-monopolio-na-venda-de-armas-no-brasil

http://www.mpf.mp.br/se/sala-de-imprensa/docs/acp-taurus

 

https://theintercept.com/2016/09/15/armas-defeituosas-da-taurus-matam-impunemente-blindadas-pelo-lobby-e-pelo-exercito/

 

https://congressoemfoco.uol.com.br/especial/noticias/industria-reduz-em-r-1-mi-doacoes-a-bancada-da-bala/

 

http://www.mpf.mp.br/se/sala-de-imprensa/noticias-se/mpf-se-quer-fim-do-monopolio-na-venda-de-armas-no-brasil

 

Lea también - Mitos y verdades del Estatuto del desarme

 

 

Artículo publicado en la Revista América Latina en Movimiento: Paz y NoViolencia: Rebeldía a un sistema violento 17/09/2018

 

 
 
Foto: Maurilio Cheli/SMCS
https://www.alainet.org/es/articulo/195896

 

Top