¿Por qué China no le teme al 'chantaje' político de EEUU?

Un buque petrolero pasa a través del estrecho de Ormuz

Aunque EEUU volvió a amenazar con imponer sanciones a los países que compren petróleo a Teherán, China continúa cooperando con su socio persa en este ámbito. El gigante asiático, al igual que Rusia, es uno de los pocos países del mundo que sigue importando crudo iraní a pesar de la presión ejercida por EEUU.

La Administración Trump reimpuso las sanciones a Irán en 2018, pero ofreció excepciones a un número de países en la etapa inicial de su vigencia. Sin embargo, estas exenciones expiraron el 2 de mayo. A pesar de esto, China no dejó de importar crudo de Teherán. Según el portal TankerTrackers, un buque Suezmax de medio tamaño, perteneciente a la empresa nacional iraní NITC, salió el 28 de mayo de un puerto en el país persa cargado con un millón de barriles de crudo.

"Nosotros sancionaremos cualquier importación de crudo iraní. Ahora, no hay exenciones. Sancionaremos cualquiera compra ilícita", declaró el enviado especial de EEUU para Irán, Brian Hook. De esta manera Hook repitió la amenaza que había pronunciado en mayo del 2019. En aquel entonces el político señaló que la "firme política" de Washington persigue la meta de "reducir a cero las compras de crudo a Irán".

La respuesta de China no se hizo esperar. Fu Cong, director general del departamento de control de armas del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, declaró que Pekín rechazará la posible imposición unilateral de sanciones por parte de EEUU.

"Para nosotros la seguridad energética es importante y la importación de crudo es importante para la seguridad energética de China y también para la supervivencia de gente. Nosotros no aceptamos la llamada política de importaciones cero de EEUU", aseveró Fu Cong.

La situación alrededor de los suministros de petróleo iraní se complicó a causa de una escalada en las relaciones entre Washington y Teherán. Esta se debió en parte a la aniquilación de un dron de reconocimiento de EEUU por parte de las Fuerzas Armadas de Irán. Varios días después del incidente, el presidente Donald Trump insinuó que EEUU podría dejar de proteger el estrecho de Ormuz.

"China recibe un 91% de su crudo a través del estrecho; Japón, un 62% y muchos otros países. Entonces por qué estamos protegiendo las rutas marítimas para otros Estados (durante años) por una compensación cero. Todos estos países tendrían que proteger sus buques", escribió el presidente estadounidense en su cuenta en Twitter.

Estas amenazas de EEUU son un "crimen sincero" de nivel estatal, consideran los periodistas del medio ruso Vesti Finance.

"La supuesta protección de mercancías que EEUU provee en el estrecho de Ormuz no ayudó a prevenir incidentes relacionados con los ataques a buques en mayo, de los cuales el Departamento de Estado responsabilizó a Irán sin presentar pruebas”, escribe el medio ruso.

Sus periodistas destacan que últimamente Washington emprendió esfuerzos máximos para dificultar los suministros de petróleo iraní.

"En caso de que China continúe comprando petróleo a Irán, podrán acaecer nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz", escriben.

No obstante, China hizo una gran apuesta a las importaciones marítimas de petróleo de países de Oriente Medio. En particular, Pekín invirtió grandes recursos en el desarrollo del llamado corredor chino-pakistaní y el puerto pakistaní de Guadar. En el 2015, el Gobierno de Pakistán cedió en alquiler la mayor parte de este puerto a la empresa estatal China Overseas Port Holding por el plazo de 43 años. Además, China planea construir una vía férrea, una carretera y tuberías entre Guadar y Kashgar.

"Los suministros en el corredor Guadar-Kashgar podrían reducir considerablemente el tiempo y los gastos de China para importar hidrocarburos de Oriente Medio. En estas circunstancias, la complicación en el suministro de crudo y la conversión de las exportaciones iraníes en un tipo de actividad ilegal es uno de los elementos de presión que ejerce Washington sobre China en el marco de su duradero conflicto comercial", concluyen los autores del artículo.

Foto: REUTERS/ Hamad I Mohammed

https://mundo.sputniknews.com/economia/201906301087832160-china-continua-compando-pertroleo-iran-amenazas-eeuu/

Top