Tres en uno

Rusia y China



En China se está en la "semana dorada", toda una semana de festejos conmemorando el 70 aniversario de la creación de la República Popular China. Al hilo de eso, hay quien ha aprovechado el aniversario para decir lo que ya se intuía, pero que no se había especificado con tanto detalle.

1.- Rusia y China están creando un sistema de advertencia de ataque con misiles. ¿Cuál es la novedad? Pues que en estos momentos sólo EEUU y Rusia disponen de un sistema similar y el anuncio significa que Rusia está ayudando a China a crearlo, lo que pone de relieve que las fantasías europeas (Macron) de integrar a Rusia para alejarla de China no son más que eso, fantasías. Pero es que, además, se pone de relieve que las relaciones entre China y Rusia o Rusia y China es de una alianza estratégica que refuerza la colaboración militar entre los dos países y les hace, de hecho y de derecho, en prácticamente invulnerables.

Esto es algo que ya dijo China cuando en agosto publicó su Libro Blanco de Defensa enfatizando que las relaciones entre los dos países habían entrado en un nuevo nivel y que su coordinación en todos los aspectos, incluidos los militares, sería "global". Ya en el mes de julio los dos países realizaron por primera vez en su historia un vuelo conjunto con sus superbombarderos estratégicos en una respuesta directa a los planes del Pentágono sobre Asia-Pacífico.

2.- China anuncia que está en su agenda la compra del sistema de misiles antiaéreos rusos S-500. Este sistema sólo está operativo en Rusia, por lo que si llega a China la invulnerabilidad sería total. Al mismo tiempo demuestra que la profundización de sus vínculos militares son cada vez mayores.

3.- China anuncia que está lista para comprar "tanta soja y trigo como Rusia pueda producir". En el tema del trigo no hay problema puesto que Rusia es el principal productor y exportador mundial, con diferencia, pero en cuanto a la soja está muy por debajo de países como EEUU, Brasil o Argentina.

Desde que EEUU iniciase la guerra de los aranceles contra China, este país ha iniciado un cambio drástico en sus proveedores habituales de soja siendo Brasil el primero en estos momentos (lo que refuerza la presencia brasileña en los BRICS), seguido (todavía) de EEUU aunque a muy poca distancia se sitúa Argentina. El anuncio sobre Rusia indica que la tendencia natural de China es buscar un proveedor cercano y no en vano ya se sentaron las bases hace poco y existe una empresa conjunta para investigar y desarrollar nuevas técnicas agrícolas.

Así que no me he podido resistir y he recuperado un viejo vídeo de antes de la ruptura ideológica de los 1960-1970, de cuando los técnicos soviéticos llegaron en masa a China para ayudar al nacimiento del nuevo país, de la República Popular China. Es la visita de Mao a Moscú en 1950, un año despúes del triunfo revolucionario y de la creación de la RPCh, la visita con la que comenzó todo. De hecho, en este 70 aniversario, Xi Jinping dijo públicamente que el esfuerzo y la labor de quienes ayudaron a la República Popular China en esos primeros momentos nunca será olvidada, e hizo una referencia concreta a la participación "esencial" de 15.000 hombres y mujeres de la URSS que lo hicieron posible.

http://elterritoriodellince.blogspot.com/

Top