Israel ‘tiene derecho a frenar a Irán”

EEUU da rienda suelta a Israel para atacar a Irán




Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


“No podemos dictar a otra nación soberana lo que puede o no haber cuando toma una determinación, si toman una determinación, de que está existencialmente amenazado,” dijo Biden.

 

Binyamin Netanyahu, primer ministro israelí ha indicado que está de acuerdo con el plazo fijado para fines de año por el presidente Barack Obama para un progreso en los esfuerzos por acercarse diplomáticamente a Irán para resolver una disputa respecto a su programa nuclear.

 

Acción militar Netanyahu, quien tomó posesión de su cargo en marzo, dijo que Israel no puede permitir que Iraq adquiera armas nucleares y no ha excluido un posible ataque militar contra Irán.

Alaeddin Broujerdi, jefe del comité parlamentario de Irán sobre seguridad nacional y política exterior, dijo que Teherán está listo para tomar una acción “real y decisiva” si Israel ataca sus instalaciones nucleares.

“Tanto EE.UU. como Israel conocen la consecuencia de una decisión errónea,” dijo Broujerdi a periodistas en la embajada iraní en Tokio.

“Creo que nuestra respuesta será real y decisiva,” dijo Broujerdi Se negó a entrar en detalles.

 

Israel ha dicho que un Irán con armas nucleares sería una amenaza para su existencia, refiriéndose a llamados de Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní, de que Israel debiera ser borrado del mapa.

Irán niega que esté enriqueciendo uranio con propósitos militares, diciendo que su desarrollo nuclear es pare la generación de electricidad.

Israel bombardeó una instalación en Siria en 2007, que funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron era un reactor nuclear casi terminado que estaba siendo construido con ayuda norcoreana.

En 1981, Israel bombardeó un reactor nuclear iraquí.

 

“Derecho soberano”

 

“Si el gobierno de Netanyahu decido emprender un camino diferente del actual, es su derecho soberano hacerlo. No es decisión nuestra,” dijo Biden.

“No existe presión de ninguna nación que vaya a alterar nuestra conducta en cuanto a cómo proceder.”

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto tres conjuntos de sanciones contra Irán por desafiar su exigencia de que suspenda el enriquecimiento de uranio, que también podría ser utilizado para producir armas nucleares.

EE.UU. se ha sumado a Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña en la invitación a Irán a conversaciones para resolver la disputa nuclear.

Meir Dagan, el jefe del servicio israelí de inteligencia Mossad, dijo el pasado mes que un embargo mundial había alterado el curso del programa nuclear de Teherán desde 2003, pero que Irán podría tener un arma atómica en 2014 a menos que se intensificaran los pasos.

 

http://english.aljazeera.net/news/americas/2009/07/20097633411395606.html

Top