EEUU lanza ultimátum a Rusia

Siria calificó el ataque como una "violación flagrante de la ley internacional"

Irán dijo que conllevaría consecuencias contra los intereses de Estados Unidos.

Los estados árabes hosrtiles a Assad e Irán, respaldaron la intervención, incluidos Arabia Saudí y su rival Qatar

 

 

El Pentágono llamó a Rusia a garantizar que Damasco desmantele todo su arsenal químico, luego de que fuerzas estadounidenses, británicas y francesas bombardearon Siria con más de 100 misiles el sábado en los primeros ataques occidentales coordinados contra el gobierno sirio, los que estuvieron dirigidos contra lo que llamaron centros de producción de armas químicas en represalia por un ataque con gas venenoso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la acción militar desde la Casa Blanca, señalando que los tres aliados habían unido fuerzas "contra la barbarie y la brutalidad". Mientras hablaba, las explosiones sacudían Damasco.

El sábado por la mañana, Trump comentó en su cuenta de Twitter que fue un "ataque perfectamente ejecutado" y que fue una "misión cumplida".

No hubo informes inmediatos sobre víctimas y los aliados de Damasco dijeron que los edificios afectados habían sido evacuados previamente.

La primera ministra británica, Theresa May, describió el ataque como "limitado y específico". Dijo que había autorizado la participación británica después de que los servicios de inteligencia indicaron que el gobierno de Assad era el culpable de gasear Duma, un suburbio de Damasco, hace una semana.

En su discurso, May hizo una descripción gráfica de las víctimas del ataque químico que dejó decenas de muertos, apiñados en los sótanos mientras afuera caía el gas. Dijo que Rusia había frustrado los esfuerzos diplomáticos para detener el uso de gas venenoso por parte de Assad, lo que no dejó más opción que el uso de la fuerza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los ataques se habían limitado hasta ahora a las instalaciones de armas químicas de Siria. París publicó un informe que afirma que Damasco es responsable del ataque con gas venenoso contra Duma, el último bastión en una franja de territorio controlada por los rebeldes cerca de Damasco que las fuerzas gubernamentales recuperaron en la mayor ofensiva de este año.

Washington indicó que sus objetivos fueron un centro cerca de Damasco para la investigación, desarrollo, producción y prueba de armas químicas y biológicas, un sitio de almacenamiento de armas químicas cerca de la ciudad de Homs y otro lugar, también vecino a Homs, que acopiaba arsenal químico y donde había un puesto de mando.

Los medios estatales sirios calificaron el ataque como una "violación flagrante de la ley internacional". Un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que conllevaría consecuencias contra los intereses de Estados Unidos.

Los estados árabes, generalmente hostiles a Assad e Irán, respaldaron la intervención occidental, incluidos tanto Arabia Saudí como su rival Qatar.

Siria aceptó en 2013 renunciar a sus armas químicas después de que un ataque de gas nervioso mató a cientos de personas en Duma. Aún se permite que Damasco tenga cloro para uso civil, pese a que su uso como arma está prohibido.

Condena internacional contra el ataque artero de EU a Siria

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado a pedido de Rusia para tratar la operación militar lanzada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Siria en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas.

El secretario general, Antonio Guterres, instó en una declaración anterior a todos los países a "que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio".

Rusia ha advertido que cualquier acción militar contra Siria violaría el derecho internacional pues no contaba con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuba

Cuba condenó este sábado el "ataque atroz" lanzado por Estados Unidos y sus aliados -Francia y Gran Bretaña- contra Siria, una "acción unilateral" que "agudiza el conflicto" en ese país y en el Medio Oriente.

La Habana, permanente aliada de Siria, subrayó que "esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región".

Turquía

Por el contrario, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy sobre el peligro de que el conflicto en Siria siga escalando, después de los ataques lanzados en la madrugada de este sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra varias instalaciones en el país árabe.

En una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, Erdogan dijo que es importante que las tensiones no sigan creciendo. Solo una solución política puede llevar a una paz duradera en Siria, subrayó el mandatario turco.

Erdogan es un enemigo declarado del presidente sirio, Bashar al Assad. Ankara apoya en el vecino país del sur a algunos grupos rebeldes, al tiempo que combate a las milicias kurdo-sirias por sus supuestos vínculos con la organización armada Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.

 

Foto: Afp

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/14/eu-lanza-ultimatum-a-rusia-2214.html

Top