Irán promete una respuesta decidida si EEUU vuelve a violar su espacio aéreo

Hasán Rohaní, presidente de Irán
 

MOSCÚ (Sputnik) — Irán promete una respuesta decidida en el caso de que drones de Estados Unidas vuelvan a incursionar en su espacio aéreo, declaró el presidente Hasán Rohaní.

"Si los estadounidenses quieren violar otra vez el espacio aéreo de Irán o entrar en sus aguas, las Fuerzas Armadas de Irán se opondrán y darán una respuesta decidida", dijo Rohani en una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, según un comunicado publicado en la web de la Presidencia iraní.

El presidente iraní informó a Macron que el dron estadounidense violó el espacio aéreo del país persa el jueves pasado al hacer caso omiso a las advertencias de la Fuerza Aérea de Irán, y luego fue derribado.

Rohani reiteró que Irán no busca guerra con ningún país, incluido EEUU.

A la vez el presidente iraní acusó a Estados Unidos de agudizar las tensiones en Oriente Próximo.

Al referirse al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, Rohani subrayó que Teherán no va a renegociar el pacto "bajo ninguna condición".

El presidente iraní aseguró que Teherán continuará cumpliendo con los compromisos asumidos en el marco del PAIC si el resto de los participantes del pacto garantizan los intereses de Irán.

Vídeo: El momento en el que Irán derribó el dron estadounidense

Macron, por su parte, declaró que "Francia siempre ha intentado preservar el PAIC y convencer a las otras partes, en particular a EEUU, de mantenerlo".

Al comentar el derribo del dron estadounidense en el espacio aéreo iraní, el presidente galo subrayó la necesidad de "desarrollar la cooperación y la comunicación para conseguir la estabilidad y la seguridad en la región".

"Muchas decisiones del Gobierno estadounidense se deben a la coyuntura interna", agregó,

Macron llamó a todos los actores a evitar nueva escalada de tensión en la región.

El lunes pasado EEUU impuso sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo, y también anunció que las puede extender al canciller Mohammad Yavad Zarif.

Las tensiones entre EEUU e Irán siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Washington se retirara del PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

EEUU incrementó su presencia militar en el Oriente Medio con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

El jueves pasado, las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

AP Photo / Ebrahim Noroozi

https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201906251087772557-iran-promete-una-respuesta-decidida-si-eeuu-vuelve-a-violar-su-espacio-aereo/

Top