Siguen apareciendo en el mercado antigüedades procedentes de Iraq


 
Uruknet

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


"La libertad es desordenada y la gente puede cometer errores, y cometer crímenes y hacer cosas que están mal"

 

–Secretario general de Defensa Donald Rumsfeld hablando acerca del saqueo en Iraq tras la invasión estadounidense. Añadió: "esas cosas pasan", 11 de abril de 2003

 

Estas cosas siguen pasando ya que siguen aflorando al mercado las antigüedades de Iraq que posiblemente fueron saqueadas durante los primeros días de la invasión estadounidense.

 

En arqueólogo David Gill considera en su blog sobre saqueo [Looting Matters blog] que las antigüedades sacadas de Iraq siguen apareciendo en mercados de antigüedades.

 

La invasión de Iraq de 2003 provocó la pérdida de unas 15.000 piezas de las colecciones arqueológicas de Bagdad. Esto alertó a la comunidad internacional de las dimensiones del problema y a consecuencia de ello se han devuelto a las autoridades iraquíes unos 6000 objetos. Había sido capturados en varios países tanto por todo Oriente Medio como por Europa.

 

El Mueso de Iraq volvió abrir en febrero de 2009. Brian Rose, presidente del Instituto Arqueológico de Estados Unidos, pudo visitar la colección en abril y vio algunos de los objetos recuperados.

 

También ha habido informes del saqueo sistemático de emplazamientos arqueológicos en Iraq. John Curtis del British Museum participó en un equipo que supervisó una pequeña selección de emplazamientos en el sur del país. Parece que ahora se ha detenido el saqueo incontrolado de emplazamientos antiguos.

 

Esto avances positivos están contrarrestados por la continua aparición de antigüedades [iraquíes] en el mercado. Posiblemente estos artículo proceden de saqueos recientes.

 

Gill cita un estudio reciente que en septiembre de 2008 más de 300 tablillas cuneiformes se vendían en un solo día en internet. Una importante casa de subastas de Nueva York tuvo que retirar una joya de oro de su subasta de diciembre de 2008 después de que protestaran las autoridades iraquíes.

 

El pasado mes un recipiente de oro capturado a un traficante de Munich en el sur de Alemania se ha convertido en el centro de atención. Se entregó la pieza a Michael Muller-Karpe, un experto en orfebrería del antiguo Iraq. Identificó la pieza como posiblemente robada del cementerio real de Ur. Muller-Karpe ha conservado la pieza a instancias de la embajada iraquí en Berlín; se temía que el gobierno alemán permitieran su venta.

 

Gill afirma que la comunidad internacional tiene que controlar la venta de antigüedades que podrían haber sido saqueadas de museos o emplazamientos arqueológicos en Iraq. Probablemente hay alijos de material que esperan a que se haya calmado esta preocupación inicial para ser sacados al mercado.

 

David Gill es miembro del Departamento de Historia Antigua y Clásica, y Egiptología de la universidad de Swansea, Gales. Fue especialista en Roma en la Facultad Británica de Roma y miembro de Sir James Knott en la Universidad de Newcastle upon Tyne. Posteriormente perteneció al Departamento de Antigüedades del Museo Fitzwilliam, universidad de Cambridge

 

Enlace con el original: www.uruknet.info?p=56122

Top